Decálogo para Padres 2.0: 10 preguntas clave para padres primerizos


ImagenSer padres por primera vez no es tarea fácil. Desde el primer momento surgen multitud de dudas y no siempre hay a quién preguntar. Además, según explica el psicólogo y escritor Bernabé Tierno, los padres actuales son participativos y cercanos.

Los padres 2.0 cuentan con la ayuda y el consejo de toda la comunidad de Internet, una red de contactos y de personas con experiencias afines que les permiten encontrar respuestas a sus mayores inquietudes. Bernabé Tierno recuerda la importancia de consultar a otros y compartir experiencias y resume en diez puntos clave, las cuestiones que deben tener presentes todos los padres a la hora de afrontar la paternidad:

PREPARARSE
El conocimiento de la nueva situación es el primer paso para afrontar la paternidad con seguridad y confianza, de acuerdo con la premisa de que es mejor prevenir que curar. Ahora la información no sólo está en los libros o la consulta del pediatra, Internet es una gran fuente de información útil.

COMPRENDER AL BEBÉ
No todos los síntomas del bebé son físicos, el llanto del niño puede ser afectivo, una forma de manifestarse la necesidad de cariño y afecto. Hay que saber reconocer estas señales y responder de manera más apropiada.

SOCIALIZAR AL NIÑO
El bebé necesita conectar con varias figuras y caras, aparte de los propios padres. De esta forma el niño aprende a compartir el cariño, se enriquece con la presencia de los abuelos y amigos de los padres

GESTIONAR TIEMPOS
El establecimiento de las rutinas como los horarios fijos de comidas, sueño, juegos son una gran ayuda en los primeros pasos de la educación. El niño aprende desde los primeros momentos de su vida.

 

 

ACEPTAR AYUDA
La paternidad es una situación llena de contratiempos, especialmente ahora cuando tanto el padre como la madre tienen una vida profesional activa. En estos nuevos tiempos los dos padres tienen que asumir el papel más activo a la hora de gestionar su tiempo. Echar mano de los abuelos o encontrar una cuidadora cariñosa es una de las soluciones.

NO TRANSMITIR ESTRÉS
El niño es un gran catalizador especialmente receptivo al estado de ánimo de sus padres. Es importante que los padres tengan tiempo para relajarse con su bebé.

CONTACTO FÍSICO
El niño necesita ser acariciado y mimado; el contacto físico y el tono acogedor ayuda al bebé a relajarse y adaptarse de mejor manera.

ALIMENTAR TAMBIÉN EL ALMA
La música juega un papel especialmente importante para relajar al bebé. Los padres pueden poner música a su bebé incluso antes de nacer, así aprenderá a asociar la música con determinados estados afectivos.

HABLAR SU LENGUAJE
Estimular al niño entendiendo su propio lenguaje y comprender cómo el niño interpreta el lenguaje de los padres. Hay que entender que los niños responden de forma diferente que los adultos. El éxito reside en saber crear una comunicación fluida.

COMUNICARSE CON OTROS PADRES
Saber aprovechar las relaciones sociales para buscar apoyo en la comunidad. El hecho de compartir experiencias y comunicar lo que nos pasa ayuda a recordar que no estamos solos.