Defcon 2011, la piratería está de moda


image

Ha habido gran cantidad de piratería informática reunida este fin de semana en Sin City — y delante de las narices de los agentes federales. Pero en señal de lo que es un momento en el que la ciberseguridad está en el primer plano de la seguridad nacional, los federales no se mantuvieron a la sombra para vigilar atentamente. Vinieron como invitados al congreso de hackers Defcon en Las Vegas, que atrajo a más de 10.000 asistentes en su decimonovena edición.

En Defcon, los magos de los ordenadores prueban sus habilidades entre sí para ganarse el derecho a alardear y premios. No son publicadas etiquetas de identificación y los hackers se identifican entre ellos solo por una palabra identificativa.

Los ataques de alto perfil contra sistemas informáticos gubernamentales y empresariales revelados este verano han llevado a los hackers a convertirse en el centro de atención. Mientras tanto, agencias gubernamentales están cortejando a los piratas informáticos para que se unan a ellos en la lucha contra este tipo de intrusiones.

En la conferencia Defcon había una mezcla de público interesante. Tenía sus correspondientes peinados con crestas, junto con tatuajes y ‘piercings’ pero en su mayoría parecía un campus de ‘frikis’ liberado en un hotel de Las Vegas para hacer lo que ellos consideran divertido: descifrar alucinantes enigmas, comenzando con la insignia del congreso.

Fabricada de titanio –los organizadores dicen que agotaron las reservas del país de la materia prima — la insignia tenía un corte del símbolo matemático egipcio del ojo de Ra, y una letra y un número. Esas eran pistas del enigma.

Otras pistas estaban dentro de una rueda descodificadora en el suelo donde una pirámide de oro con símbolos estaba rodeada de letras y números. Había más pistas esparcidas en el folleto del programa y por todas las instalaciones del congreso.

Un hacker que tenía el apodo de ‘LosT’ diseñó el juego y ofreció algunos consejos: 10 personas tenían credenciales con una Z y un número. Ah, y encontrar a alguien que traduzca chino.

Mala fama

El juego muestra el intelecto de los asistentes, que ven la piratería informática como una habilidad para resolver problemas y no ven bien la notoriedad generada por algunas ovejas negras que violan las leyes.

Los hackers son ‘personas a las que le gusta el desafío. No cometemos delitos, no somos criminales’, dijo ‘mournewind’ de West Virginia. ‘La gente tiene la opinión de que los hackers hacen cosas ilegales y eso en realidad no es bueno’.

‘Hackear’, por ejemplo, puede ayudar a mejorar productos comerciales, dijo. ‘Rompemos un iPhone para hacer que Apple lo haga mejor’.

Los hackers señalaron que existen delincuentes en todas las profesiones. ‘Creo que los hackers siempre han tenido mala fama’, dijo ‘pwrcycle’

Que empiecen los juegos

Una manera segura para captar la atención de posibles jefes es ganar el prestigioso concurso ‘Captura la bandera’.

Este año 12 equipos con ordenadores portátiles apiñados en una habitación poco iluminada se ‘hackearon’ entre ellos.

La competición se basa en el ‘ataque’ y la ‘defensa’, explicó ‘Factor’, que formaba parte del equipo defensor del título ACME pharm. El objetivo del atacante es encontrar las vulnerabilidades mientras que el del defensor es intentar evitar que se exploten sus fallos. ‘Estás entre dioses’, dijo Factor.