Defensor del Menor de Madrid promueve que los niños no tengan móvil


 

Recomienda situar la edad mínima para tener móvil en los 13 años.

El Defensor del Menor distribuirá en El Cortes Inglés, Carrefour, Alcampo y Fnac más de 30.000 ejemplares de las guías 'Por un uso responsable de las nuevas tecnologías' con la que se pretende dar pautas a los padres a la hora de adquirir para sus hijos teléfonos móviles, ordenadores con los que acceder a Internet o videojuegos. Entre ellas, destaca una recomendación a los padres respecto a situar la edad de adquisición del primer teléfono móvil en torno a los 13 años.

La elección de esta edad se basa en que es cuando el niño empieza a independizarse. La Guía también recomienda a los padres que antes de comprar un terminal valore entre el prepago o el contrato en relación con la capacidad del control del gasto y la responsabilidad del propio menor.

La propuesta del menor choca con el deseo de miles de niños que desean para estas navidades un móvil. Una regalo que compite con el MP3 y que se sitúa en ocasiones por encima de la videoconsola.

Videojuegos

La Guía aconseja que las consolas o el ordenador se sitúen preferentemente en lugares comunes de la casa, no en la habitación de los menores, y que se pacte con ellos el tiempo que emplearán para jugar o navegar en la Red. Además, alerta de la importancia de estimular otro tipo de juegos y entretenimientos: desde la relación con otros niños, el diálogo en familia, la lectura, el deporte, el campo o las actividades artísticas.

La primera recomendación a los padres es que se informen previamente sobre el contenido del videojuego que van a comprar, especialmente para saber qué valores transmite, qué nivel de dificultad presenta y qué posibles contenidos nocivos puede contener.

En los puntos de venta, los videojuegos suelen estar colocados por temas y no por edades por lo que hay que extremar la precaución al adquirirlo y comprobar además que se está cogiendo el videojuego deseado, ya que, según el Defensor del Menor, muchos presentan nombres muy similares o varían la clasificación por edad en función de la consola a la que se destinen.

Comprar videojuegos en el top manta o bajarlos de Internet impiden el correcto control de las edades y los contenidos.

Por último, la Guía indica que muchos videojuegos tienen un alto valor pedagógico además de entretener a los niños y recomienda potenciar la compra de los mismos. Además, recuerda a los padres que se debe limitar el tiempo de juego y que las consolas permiten el bloqueo y control parental.

Internet

En cuanto a Internet, la Guía recomienda que esté debe ser también una actividad familiar y que los padres deben navegar junto a los hijos, ayudándoles a descubrir las capacidades y utilidades de esta herramienta.

[tags]Niños[/tags]