Recomienda situar la edad mínima para tener móvil en los 13 años.
El Defensor del Menor distribuirá en El Cortes Inglés, Carrefour, Alcampo y Fnac más de 30.000 ejemplares de las guías ‘Por un uso responsable de las nuevas tecnologías’ con la que se pretende dar pautas a los padres a la hora de adquirir para sus hijos teléfonos móviles, ordenadores con los que acceder a Internet o videojuegos. Entre ellas, destaca una recomendación a los padres respecto a situar la edad de adquisición del primer teléfono móvil en torno a los 13 años.
La elección de esta edad se basa en que es cuando el niño empieza a independizarse. La Guía también recomienda a los padres que antes de comprar un terminal valore entre el prepago o el contrato en relación con la capacidad del control del gasto y la responsabilidad del propio menor.
La propuesta del menor choca con el deseo de miles de niños que desean para estas navidades un móvil. Una regalo que compite con el MP3 y que se sitúa en ocasiones por encima de la videoconsola.
Videojuegos
La Guía aconseja que las consolas o el ordenador se sitúen preferentemente en lugares comunes de la casa, no en la habitación de los menores, y que se pacte con ellos el tiempo que emplearán para jugar o navegar en la Red. Además, alerta de la importancia de estimular otro tipo de juegos y entretenimientos: desde la relación con otros niños, el diálogo en familia, la lectura, el deporte, el campo o las actividades artísticas.
La primera recomendación a los padres es que se informen previamente sobre el contenido del videojuego que van a comprar, especialmente para saber qué valores transmite, qué nivel de dificultad presenta y qué posibles contenidos nocivos puede contener.
En los puntos de venta, los videojuegos suelen estar colocados por temas y no por edades por lo que hay que extremar la precaución al adquirirlo y comprobar además que se está cogiendo el videojuego deseado, ya que, según el Defensor del Menor, muchos presentan nombres muy similares o varían la clasificación por edad en función de la consola a la que se destinen.
Comprar videojuegos en el top manta o bajarlos de Internet impiden el correcto control de las edades y los contenidos.
Por último, la Guía indica que muchos videojuegos tienen un alto valor pedagógico además de entretener a los niños y recomienda potenciar la compra de los mismos. Además, recuerda a los padres que se debe limitar el tiempo de juego y que las consolas permiten el bloqueo y control parental.
Internet
En cuanto a Internet, la Guía recomienda que esté debe ser también una actividad familiar y que los padres deben navegar junto a los hijos, ayudándoles a descubrir las capacidades y utilidades de esta herramienta.
[tags]Niños[/tags]