Del.icio.us cambiará de cara con la versión 2.0


Es uno de los servicios emblemáticos de la llamada Web 2.0 . por el momento solamente se puede acceder a esta segunda versión por invitación.

Guillem Alsina ([email protected]) -Del.icio.us es uno de los servicios que inició la revolución de la Web social que ha conducido a los expertos a acuñar el término Web 2.0 para denotar una Web más participativa y que no consta solamente de emisores de información y receptores pasivos de dicha información, si no que en ella todos somos a la vez creadores y consumidores de contenidos y servicios.

La finalidad de del.icio.us es la de funcionar como «bookmark» (lista de favoritos) online, almacenando referencias a páginas que encontremos de interés. Fundado en 2003 por Joshua Schachter, fue adquirido en 2005 por Yahoo!

Las listas de favoritos son una funcionalidad que incluyen los navegadores web desde sus inicios con el ya mítico Mosaic, y que se han mantenido inalterables hasta el advenimiento de la Web 2.0 y la explosión del lado más social de la Web. Ahora está de moda incluir nuestros bookmarks en un servicio en el que estén accesibles a todo el mundo, como el mismo del.icio.us, aunque no es una idea nueva: no en vano, las primeras páginas web personales que se empezaron a ver a mediados de la última década del siglo pasado acostumbraban a incluir una sección de bookmarks con referencias a las páginas que el propietario de la página consideraba interesantes. Esta costumbre se había ido perdiendo y diluyendo con el tiempo.

Lo que hacen los usuarios de del.icio.us no es solamente almacenar sus favoritos en un sitio web de forma que los tienen accesibles online siempre que quieren, si no que también los dan a conocer a otros usuarios, recomendando aquellos que les parecen mejores. En definitiva, se trata de crear una comunidad de internautas dispuestos a compartir información sobre los sitios que descubren en esta inmensa red.

Del.icio.us 2.0 tendrá una renovada interfaz gráfica de usuario cuya finalidad es la de hacer que la navegación dentro del site sea más simple, rápida y provechosa, aunque en general continuará siendo tan espartana como hasta ahora.

Paralelamente a la «limpieza» que se efectúa en su fachada, también se realizan cambios más profundos, como el cambio de nombre: si hasta ahora el servicio se llamaba (y aún se llama) del.icio.us, jugando con la palabra «delicioso» en inglés y el sufijo de dominio correspondiente a los Estados Unidos, a partir del lanzamiento de esta nueva versión se va a llamar simplemente delicious.

Más información:

Preview de delicious 2.0, accesible solamente por invitación
https://secure.delicious.com/login?jump=ub

Sitio actual de del.icio.us
http://del.icio.us/