Denuncian a un ISP de EE.UU. por desviar consultas hacia enlaces comerciales


Un bufete de abogados de Estados Unidos ha presentado una demanda contra una empresa proveedora de servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés) por manipular resultados de búsqueda. Según el bufete Reese Richman, varias compañías utilizaban un sistema para presentar resultados de búsqueda alterados enfocados a fines comerciales.

Los resultados de búsquedas en Internet se han convertido en un activo muy valioso para empresas y entidades. Los primeros enlaces en los resultados de búsqueda son los más valorados ya que suelen ser los que los usuarios más consultan.

Investigadores del centro Computer Science Institute en Berkeley, California, han sido los responsables de descubrir y notificar al bufete Reese Richman la alteración en los resultados de más de 10 proveedores de servicios de Estados Unidos. Reese Richman ha decidido denunciar a uno de los proveedores, según publica el portal Newscientist. Los abogados acusan a los proveedores de redirigir los resultados con fines comerciales.

El procedimiento de manipulación está enfocado a mostrar enlaces comerciales en las primeras posiciones de las búsquedas. Cuando un usuario introduce un término, las primeras referencias de los resultados llevan a páginas comerciales. En Newscientist aseguran que estos proveedores manipularían las búsquedas con determinadas marcas.

Como ejemplo se explica que cuando un usuario introduce ‘Apple’, en los resultados de búsqueda los primeros enlaces son a la tienda de la compañía. Lo habitual es que estas primeras posiciones estén ocupadas por enlaces a webs de información como Wikipedia o la página oficial de la marca, no a su tienda.

Las investigaciones han detectado anomalías en la búsqueda de 165 términos distintos. La acción legal emprendida por Reese Richman tiene como objetivo a uno de los proveedores de servicios y a la compañía Paxfire, que daría el soporte para permitir redirigir los resultados.