Desacuerdo entre los productores de navegadores web sobre como Microsoft debe implementar la selección de browsers


Pese a estar de acuerdo con la medida propuesta por la compañía de Redmond para evitar más problemas legales con la Unión Europea, sus rivales discrepan en la forma de ejecutarla.

Guillem Alsina ([email protected]) – En julio, Microsoft presentó una propuesta a las autoridades reguladoras del viejo continente para evitar caer en otra causa legal por presuntas prácticas monopolísticas, esta vez con su navegador web -por la inclusión del cual en Windows ha tenido ya varias causas con la justicia, tanto en Europa como en los Estados Unidos-. Esta consistía en incluir en su sistema operativo un elemento que permitiera al usuario seleccionar, descargar desde Internet e instalar un navegador web, ya fuera Internet Explorer u otro de la competencia (Firefox, Opera, Safari o Chrome).

Los rivales más directos de la compañía de Redmond, así como las autoridades reguladoras europeas, se mostraban inmediatamente satisfechos con la propuesta, con la cual aún hoy están de acuerdo, pero hay discrepancias en cuanto a la forma de llevarla a la práctica.

Desde Microsoft se propone que esta forma de selección se haga efectiva a través de una especie de página web, lo que no es bien visto desde Opera, que interpuso a principios de año la demanda que ha originado este caso. Desde el fabricante noruego se aboga por una ventana que sea una aplicación nativa del sistema operativo y que sea vista como tal por los usuarios.

Preguntas sin contestar

Es obvio que en el panorama de Internet, hoy en día el liderazgo se lo disputan el IE de Microsoft y Firefox, con una serie de navegadores que gozan de mucha menos cuota de mercado, grupo constituido por Safari, Chrome y Opera. Estos cinco navegadores y ninguno más serían los escogidos para constar en la ventana de selección de browser para el sistema Windows. Pero ¿porqué solamente estos y no otros? Existen otras alternativas, aunque muy minoritarias. Pese al número, ¿porqué no tienen derecho a aparecer en la ventana de selección?

Este es un buen motivo para cuestionar la forma en que se está llevando a cabo la “desmonopolización” del navegador en Windows: se substituye una opción preinstalada (y que según el argumento de Opera y demás fabricantes, desanima al usuario a probar una alternativa) por un grupo cerrado de opciones que podrían minar la entrada en el mercado de una nueva opción pujante. Tal vez su objetivo sea precisamente ese, evitar que alguien más se meta en su mercado…

Existen voces discordantes que afirman que lo mejor sería que la Unión Europea obligase a Microsoft a cumplir los estándares marcados por el W3C, ya que de esta forma los navegadores web existentes se diferenciarían básicamente sólo en el rendimiento que ofrecen. Con ello se solucionarían varios problemas de una sola tacada: la compatibilidad de los sitios web con diferentes plataformas (Windows, GNU/Linux, Mac OS X,…), el esfuerzo que deben realizar los programadores web para homologar sus desarrollos con los diferentes browsers existentes*, y las posibilidades de elección de los usuarios, que ya no se verían ligados a un determinado programa para acceder a servicios online.

No obstante, con esta solución quedaría aún pendiente el problema de la integración del IE de Microsoft en Windows, que las demás compañías seguirían criticando por aprovecharse de la posición ventajosa de su plataforma en el mercado y, con ello, de competencia desleal.

* Básicamente deben comprobar la compatibilidad para dos grandes grupos: por una parte, el Internet Explorer y, por la otra, el resto de navegadores web.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Navegadores Internet,Microsoft,Internet Explorer[/tags]