Didac Lee, empresario catalán del año, desvela en el First Tuesday las claves del éxito de sus cinco empresas tecnológicas


didac-petitEl fundador de la factoría de Internet IntercomGi, del popular sistema antispam Spamina, de la empresa de marketing online Atraczion, de la página Web Scubastore y de la tienda online de juguetes Eurekakids, vivo ejemplo de que se puede emprender en Cataluña con pocos recursos y siendo hijo de inmigrantes

El joven catalán de origen chino, Didac Lee, reputado emprendedor en el sector de las nuevas tecnologías, explicó durante la celebración del octavo encuentro First Tuesday en Barcelona, cómo ha conseguido el éxito de las cinco empresas tecnológicas que él mismo ha fundado y dirige.

Esta nueva edición de First Tuesday de Barcelona fue patrocinada por La Caixa y Onetomarket y contó con la asistencia de más de 100 personas. El moderador de la sesión fue Carlos Blanco, Director General de Grupo ItNet, uno de los mayores grupos de Internet en España.

Didac Lee se hizo eco de la falta de compromiso y de un apoyo más proactivo por parte de las instituciones catalanas para las empresas que innovan en el sector tecnológico en Cataluña. Aún así, Lee reconoce el apoyo que ha recibido sobretodo de las Cambras de Comercio y el COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) para la internacionalización y exportación de sus negocios a otros países. De todas maneras, Didac echa en falta una proactividad más rigurosa de las instituciones para apoyar a las empresas catalanas que rompen esquemas obteniendo resultados en I+D fabulosos y creando empleo. Según Lee, demasiadas veces se limita el mimo y la tarea incubadora de nuevas iniciativas a empresas que nacen en el marco de la universidad y quedan de lado las empresas no vinculadas a parques tecnológicos impulsados por las propias universidades.

Asimismo, Didac Lee recibió el apoyo del Gobierno de Aragón para la creación de su empresa Spamina, un revolucionario sistema antispam para el correo electrónico, y como resultado la sede de la empresa se encuentra en esa región.

Una historia de éxito

A los 21 años, Didac Lee dejó los estudios de Ingeniería Informática porque su gran sueño era emprender. Empezó con la adquisición de una franquicia en Girona de Intercom, empresa proveedora de acceso a Internet y creadora de portales como Infojobs.

Con el tiempo, los clientes pedían más servicios y fue entonces cuando Lee decidió crear su propio comercio electrónico, Scubastore, una página Web de compra de productos de submarinismo, que ha sido todo un éxito. Después de ofrecer servicios de hosting y de creación de páginas Web, Didac Lee vio la necesidad de que sus clientes pudieran publicitar sus portales, y con este objetivo fundó Atraczion, que ofrece servicios de marketing online. Las dos otras compañías fundadas por Lee son Spamina, un exitoso sistema antispam para el correo electrónico que ha sido muy reconocido en el sector y finalmente ha participado también en la creación de Eurekakids, una tienda de juguetes online que se ha convertido en el principal competidor de Imaginarium.

Falta de ingenieros informáticos en Girona

Didac Lee ha destacado también la falta de ingenieros informáticos en Girona. Al no encontrar buenos ingenieros informáticos en esta ciudad, Didac Lee se vio obligado a buscar estos perfiles en el extranjero. Así pues, Intercomgi acabó abriendo un centro de desarrollo en Argentina, donde contrató a 60 ingenieros informáticos.

En este sentido, Didac Lee anima a los jóvenes a encaminarse hacia carreras tecnológicas ya que se trata de carreras con mucho futuro teniendo en cuenta la demanda existente. Además, no hay que olvidar que actualmente, la tasa de desempleo entre los jóvenes españoles se sitúa en torno al 20%, el doble que la del conjunto de la población trabajadora española y seis puntos porcentuales mayor que la de los jóvenes europeos.

didacDespués de todo su esfuerzo, el espíritu emprendedor y dedicación en el campo de las nuevas tecnologías de Didac Lee se ha visto reconocido con diversos premios nacionales e internacionales como el premio de la Universidad de Cambridge por su proyecto Spamina, ha sido nombrado «Gironí de l’any» y también «Mejor Empresario del año», y recientemente ha ganado el Premio a la Mejor Iniciativa TIC de Cataluña.

Así pues, Didac Lee demuestra que con una buena idea y mucho esfuerzo se puede emprender con éxito en Cataluña, aún teniendo pocos recursos y tener raíces inmigrantes.