DNA: tecnología BitTorrent para las compañías de medios (prensa, radio y TV)


La tecnología del conocido sistema P2P es licenciada ahora a otras empresas, especialmente aquellas de medios que quieran ofrecer a su audiencia emisiones en streaming.

Redacción – BitTorrent, compañía conocida por su sistema de descargas P2P homónimo y que es ampliamente utilizado para la distribución de software, ha presentado su nuevo servicio DNA orientado a empresas y que permite a cualquier compañía construir su propia red de pares (P2P) para la distribución de contenido.

Este contenido puede ser software, documentación o, en general, contenidos estáticos, pero también dinámicos ya que permite la descarga en streaming de vídeo y audio. Éste último caso es el de Brightcove, plataforma líder en IPTV (televisión a través de protocolo IP o, más generalísticamente, a través de Internet) que utilizará la tecnología BitTorrent DNA para la distribución de sus programas.

El funcionamiento del sistema es muy simple y, además de proporcionar el cliente para las descargas al usuario, la compañía que proporciona el servicio deberá también darle los ficheros Torrent que contienen la definición del archivo a descargar.

A partir de aquí las descargas no se realizan de forma centralizada desde uno o varios servidores centralizados, si no que son otros usuarios que ya tienen el mismo archivo total o parcialmente descargado quienes proporcionan el contenido. De esta forma se consigue una red descentralizada que puede funcionar incluso si los servidores de la empresa dejan de responder temporalmente.

Éste es un paso más para una compañía que ya en febrero abrió una tienda online para la venta de películas, programas de televisión o videojuegos.

La reputación de BitTorrent como software de descargas entre pares «legal» -o, como mínimo, el menos ilegal de todos- se ha visto empañada solamente por iniciativas como The Pirate Bay, a través de la cual se han pirateado numerosas aplicaciones y se han ofrecido contenidos multimedia en descarga libre.

Más información:

BitTorrent
http://www.bittorrent.com/