Documentos de la NSA revelan el uso de «Angry Birds» y otras apps para espiar usuarios


La agencia de inteligencia estadounidense habría usado estos programas para crear perfiles específicos de sus clientes, generalmente usados por empresas de publicidad para móviles.

Nuevamente la agencia de seguridad estadounidense NSA es motivo de polémica por el espionaje desde diferentes equipos electrónicos, incluyendo ahora incluso a los jugadores en móviles.

De acuerdo a nuevos documentos filtrados, esta institución habría utilizado -junto a la organización de inteligencia británica- diferentes aplicaciones y juegos para el espionaje de personas, incluso a través del sumamente popular título "Angry Birds".

Este nuevo reporte de vigilancia fue revelado por los mediosThe New York Times y ProPublica, desde donde aseguraron que la NSA ha utilizado aplicaciones móviles desde 2011 para recolectar información de usuarios y así compararlas con sus objetivos.

Uno de los programas más populares para este tipo de vigilancia sería el sumamente descargado "Angry Birds", actualmente con 2.000 millones de usuarios, que habría sido aprovechado por la agencia de inteligencia para seguir usuarios, revisar su ubicación tomando incluso datos que tradicionalmente llegan a compañías a publicidad para móviles.

Así, por medio de este tipo de formas de vigilancia, la NSA habría obtenido perfiles completos que incluían correos electrónicos, IP de equipos, nombres de usuario, contraseñas y datos personales como género, edad, orientación sexual y número de teléfono. Información que generalmente está disponible para terceros, según la compañía de juegos, pero con fines publicitarios.

De acuerdo al informe, uno de los sistemas más afectados por este sistema de vigilancia sería Android, principal objetivo de vigilancia en el caso de "Angry Birds" y que sería capaz de entregar bastante información de forma escondida. Incluso, según los documentos, solamente con actualizarse la plataforma sería capaz de enviar hasta 500 líneas de datos sobre la historia de su teléfono.

Rovio –creadores del juego- ya se ha referido a estas acusaciones, asegurando no estar en conocimiento de estos procesos de los programas de inteligencia y señalando, además, que no se involucraron tampoco en ningún nivel o momento con la NSA o la agencia británica.

Este juego para equipos móviles se suma a otras acusaciones previas de espionaje, específicamente relacionadas a juegos, como la vigilancia de los servicios de la plataforma Xbox Live de Microsoft o a través de títulos en línea como World of Warcrat y Second Life.