Eclipse, el entorno para la creación de aplicaciones con un aspecto "más Windows"


Los programadores de Eclipse podrán aprovechar los recursos de la Windows Presentation Foundation en sus creaciones en Java cómo primer paso de una colaboración que promete llegar a más.

Guillem Alsina ([email protected]) - De forma sorprendente para la mayor parte de la opinión pública especializada, Microsoft ha tendido una mano al proyecto Eclipse para facilitar a los desarrolladores que utilicen las herramientas de éste último, la creación de aplicaciones en Java que se integren mejor en el "look&feel" (aspecto y funcionalidad) de Windows Vista mediante el uso de la Windows Presentation Foundation.

Eclipse es un entorno integrado de desarrollo (IDE en inglés, Integrated Development Environment) concebido principalmente para Java pero cuyas funcionalidades pueden extenderse mediante la adición de plug-ins que lo dotan de nuevas funcionalidades o de soporte para otros lenguajes de programación. Es multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X) y la dirección del proyecto es llevada a cabo por la Fundación Eclipse, una entidad en la que tienen participación importantes empresas del sector informático cómo IBM, SAP, Borland, Intel, Oracle, Nokia o Motorola.

Naturalmente, Eclipse forma parte de la competencia a la plataforma de programación de Microsoft, encabezada esta última por las diferentes versiones de Visual Studio, por lo que no deja de sorprender el presente anuncio de colaboración. Éste consiste en facilitar el soporte técnico para que el Eclipse Standard Widget Toolkit (SWT)* pueda utilizar la Windows Presentation Foundation, el subsistema gráfico de Windows Vista** que permite los efectos gráficos avanzados de éste sistema operativo.

Éste movimiento es sorprendente por cuanto tradicionalmente Microsoft no ha proporcionado ayuda ni información técnica a la competencia, pero los últimos tiempos han sido convulsos en Redmond debido a los numerosos casos legales por prácticas monopolísticas, por lo que la compañía fundada por Bill Gates se ha visto obligada a proporcionar información técnica y colaboración tecnológica a empresas e iniciativas que le son competencia directa. Es probablemente en esta casuística en la que debamos enmarcar el presente acuerdo. También cabe la posibilidad de que éste sea el primer anuncio de una serie de colaboraciones entre el proyecto Eclipse y Microsoft.

El anuncio[3] fue realizado en la conferencia EclipseCon 2008[1] por Sam Ramji[2], director del laboratorio de software de código abierto de Microsoft (Microsoft Open Source Labs).

* un conjunto de herramientas que facilitan el acceso a los elementos de la interfaz gráfica de usuario de diversos sistemas operativos.

** aunque puede ser descargado e instalado sobre Windows XP SP2.

[1] http://www.eclipsecon.org/2008/

[2] http://www.eclipsecon.org/2008/index.php?page=sub/&id=538

[3] http://port25.technet.com/archive/2008/03/19/supernova.aspx

[tags]Windows, Microsoft[/tags]