EEUU: Investigaran efectos de los teléfonos móviles en la salud de niños y embarazadas


moviles_saludLos investigadores deberían estudiar a más niños y mujeres embarazadas para tratar de averiguar si los móviles u otros dispositivos inalámbricos podrían perjudicar la salud, recomendó el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos.

Agencias - Algunos estudios han indicado una posible relación entre estos teléfonos y los tumores cerebrales, pese a que muchos otros no hallaron conexión entre ambos.

Pero debido a que los dispositivos inalámbricos se han vuelto casi omnipresentes, los científicos quieren confirmar que son seguros.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) pidió al Consejo Nacional de Investigaciones que recomendara algunas líneas de estudio para el futuro.

El Consejo, que asesora al Congreso y al Gobierno federal sobre asuntos científicos, realizó una reunión de expertos, incluidos ingenieros y biólogos, y emitió un informe completo.

La mayoría de las investigaciones sólo han observado los efectos a corto plazo sobre la salud de adultos sanos, indicó el informe, pero se requiere más estudios múltiples y a largo plazo sobre la exposición a radiofrecuencias (RF) de baja intensidad, añadió.

"Medir la cantidad de energía de RF recibida por los jóvenes, niños, mujeres embarazadas y fetos desde los dispositivos inalámbricos y las antenas de RF podría ayudar a definir los rangos de exposición para varias poblaciones", señaló el consejo en un comunicado.

"Aunque se desconoce si los niños son más susceptibles a la exposición a RF, estarían en mayor riesgo debido a su estadio de desarrollo de sus órganos y tejidos", añadió.

"Adicionalmente, las Tasas Específicas de Absorción para niños será probablemente más alta que para los adultos, porque la longitud de onda de exposición es más próxima a la frecuencia de resonancia del cuerpo completo para individuos más pequeños.

El informe también expresó que los niños de hoy en día experimentarán un mayor período de exposición a campos de radiofrecuencia de teléfonos móviles que los adultos, dado que probablemente comenzarán a utilizarlos a edad mucho más temprana.

Los investigadores deberían además analizar los diferentes tipos de antenas por la cantidad de energía de radiofrecuencia que esos dispositivos liberan a distintas partes del cuerpo.

[tags]Móviles, Salud[/tags]