EEUU: Verizon y AT&T quieren reemplazar la telefonía fija por Telefonía IP


telefono fijo

¿La telefonía fija tiene los días contados? Los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Verizon quieren acabar con este viejo sistema en Estados Unidos. Su objetivo es reemplazarlo por sistemas basados en protocolos de Internet, que usan las mismas redes de banda ancha por cable e inalámbricas con las que accedemos a la Web, según revela The Wall Street Journal.

 

Las dos operadoras de telefonía están presionando a todos los estados norteamericanos, uno por uno, para que pongan fin al sistema tradicional de telefonía, basado en el cable de cobre y que lleva funcionando en Estados Unidos desde hace más de 100 años, donde se conoce como POTS (Plain Old Telephone Service).

Más de una decena de ellos, como California, Florida, Texas o Carolina del Norte están de acuerdo con el proyecto y desterrarán la telefonía fija de forma progresiva durante los próximos tres años. Otros como Kentucky y Colorado también están estudiando ya leyes similares para que sean los ciudadanos los que decidan.

La expansión de la fibra óptica e Internet por cable deja en evidencia que el uso de los teléfonos fijos está de capa caída en las metrópolis. En Estados Unidos, más del 38% de los adultos y el 45,5% de los niños viven en hogares sin teléfono fijo, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses. Esto significa que dos de cada cinco hogares, es decir el 39%, utilizan únicamente líneas móviles, a diferencia del 26,6% que las utilizaba hace tres años.

Si bien los que residen en las ciudades están totalmente adaptados a los servicios móviles, la banda ancha o la fibra óptica, los que viven en zonas rurales, donde no llega el 4G, siguen haciendo un mayor uso del tradicional teléfono fijo, que además les ofrece servicios especiales, por ejemplo a la hora de llamar al 911, el teléfono de emergencias, ya que el fijo permite localizar la dirección exacta del que llama.

AT&T y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el supervisor de servicios de comunicaciones estadounidense, pronto comenzarán los primeros ensayos para explorar la vida sin la tradicional telefonía fija. Ciudades como Carbon Hills, en Alabama, de más de 2.000 habitantes, probarán voluntariamente el uso exclusivo de redes IP y de llamadas VoIP.

"Este programa piloto nos ayudará a aprender cómo se puededesplegar fibra óptica en sitios donde todavía no se ha hecho y cómo las nuevas formas de tecnología inalámbrica puede penetrar profundamente en el interior de la América rural", ha dicho el presidente de la FCC, Tom Wheeler. "No podemos ser una nación de oportunidades sin redes de oportunidad", ha añadido al desvelar el proyecto. De los resultados se extraerá por ejemplo cómo son las comunicaciones con los servicios de emergencia o las comunicaciones empresarios-clientes y cuál es su coste.