Egipto se queda sin Internet y sin móviles


egipto

Muchos de los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs) desaparecieron por completo de la Red incluyendo LINKdotNET, RAYA Telecom, Internet-Egypt, Vodafone-EG e IDSC.

La mayoría del resto de proveedores de servicios también vieron significativamente mermada la conectividad ayer en dicho momento. El único ISP que actualmente parece que no ha sido afectado es Noor Data Networks que permanece 100% disponible.

Este proveedor de internet mantiene todas sus rutas de acceso a Internet gestionando 327 redes de las 2.903 del país.

Una de las teorías acerca de este ISP implica que el mercado de valores se encuentra en este ISP. Es posible, también, que altos cargos de la Administración egipcia utilicen esta red privada al estar desconectada la red oficial de Internet (incluido el Organismo de las Telecomunicaciones), así los principales medios de noticias oficiales y no oficiales, así como las fuentes de información extraoficiales.

El Instituto SANS ha afirmado de que el acceso externo para resolver cualquier dirección en el dominio .eg es inaccesible.

Esta repentina interrupción de la conexión a Internet parece haber ocurrido en todos los casos a la misma hora y la hipótesis que se baraja, ya que no existe comunicación oficial, es que ha sido el propio Gobierno el que ha bloqueado el acceso a los servidores DNS que gestiona el dominio local.

egipto internet

La ofensiva inicialmente comenzó con la censura de la red social en el país, pero como se aprendió de Irán, la gente ha encontrado rápidamente alternativas para resolver esto con la ayuda del exterior. El uso de herramientas como Anonymizer facilitaban al usuario navegar de manera opaca y sin ser identicado por su dominio local.

Al bloquear los DNS principales, los usuarios no pueden navegar por Internet ni usando recursos anónimos.

Además, existe constancia de que la Administración está bloqueando las redes de telefonía móvil, interrumpiendo de este modo las comunicaciones por teléfono y texto

Está es la primera vez, afirma la compañía de seguridad 21sec, que un país sufre un apagón generalizado sin que sea causado por una catastrofe natural y no tiene nada que ver con 'desconexiones selectivas' que han ocurrido en otros países (como el famoso caso de Pakistán con YouTube, o incluso más reciente, los bloqueos a páginas como Wikileaks desde numerosos países

[tags]Internet Egipto[/tags]