El 65,7% de los números de tarificación especial denunciados en 2008 ya han sido retirados


tarificacion especial - numero 900

El 65,69% de los números 803, 806 y 807, prefijos asociados a los servicios de tarificación adicional, denunciados en 2008 fueron retirados por incumplir con el código vigente de conducta, ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El 61% de los expedientes tramitados en 2008 se iniciaron a instancia de instituciones de consumo, en tanto que continúa el descenso de las denuncias de los particulares, que supusieron un 28,6% de los expedientes tramitados.

En este sentido, Industria destacó que, mientras el pasado ejercicio se produjo un descenso de las denuncias realizadas por particulares u organismos dedicados a la defensa de los consumidores, aumentó la actividad supervisora de la Administración. Un 11% de los expedientes se iniciaron de oficio por la Comisión, señaló

En concreto, durante el pasado año, la Comisión Permanente de la Comisión de Supervisión de estos servicios comprobó un total de 267 números telefónicos, de un total de 373 denunciados, y propuso a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) la retirada de 245 de esos teléfonos, mientras que las denuncias para 22 números, un 5,89%, fueron archivadas.

MENOS RECLAMACIONES EN TELEFONIA FIJA

El Ministerio de Industria constató que en 2008 se recortó el número de reclamaciones por facturación indebida o excesiva presentada ante la Setsi. En concreto, un 0,5% de las reclamaciones en telefonía fija correspondieron a servicios de tarificación adicional, frente al 0,8% de 2007, el 1,2% de 2006 y el 8,3% de 2005.

La mayoría de las actuaciones realizadas el pasado año estuvieron vinculadas al seguimiento de la publicidad de anuncios insertados en prensa diaria de ámbito nacional, en atajar las prácticas relacionadas con el fraude y en continuar con las actuaciones de supervisión de soportes alternativos, especialmente el teletexto.

De esta forma, un 34,93% de las denuncias estuvieron motivadas por el incumplimiento del código en materia de publicidad en servicios de prensa, seguidos por anuncios de servicios de tarificación adicional en páginas del teletexto, con un 30,14%, de las denuncias referentes a servicios para adultos, 10,05%, de falsos premios u otros fraudes, 9,09%, y de servicios de ofertas de empleo, con un 5,74% del total.

SMS PREMIUM Y NUMEROS 905

Por otra parte, Industria recordó que el pasado mes de junio la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional aprobó los Códigos de Conducta de los servicios SMS Premium y líneas 905, «cumpliendo de este modo la normativa reguladora de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones», que prevé la sumisión de estos servicios a Códigos de Conducta.

Las cláusulas asociadas a los SMS Premium determina que la publicidad de estos servicios debe ser legible y obliga a los prestadores a enviar mensajes informativos al usuario con el precio del servicio y la identificación de su responsable.

Asimismo, el nuevo código incorpora normas específicas para la especial protección de los menores, para los concursos y servicios de suscripción y determina que los programas de televisión que utilizan números 905 deberán cumplir con la normativa sobre publicidad del Código de Conducta de los servicios de voz a través de prefijos de tarificación adicional.

[tags]Telefonía Fija España,Consumo[/tags]