Los operadores de telefonía apoyan implantar en los coches la llamada de emergencia ‘eCall’


ecall

El sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia integrado en los vehículos, el denominado ‘eCall’, ha recibido hoy el apoyo de la industria europea de telefonía móvil durante la firma de un acuerdo entre representantes de la Asociación GSM y la Comisión Europea.

La incorporación en todos los coches de este sistema de emergencia que marca automáticamente el 112 en caso de accidente podría salvar unas 2.500 vidas al año en la UE y reducir la gravedad de las lesiones de un 10% a un 15%, según datos del Ejecutivo comunitario. También se ahorrarían anualmente 26.000 millones de euros de los más de 160.000 millones que los accidentes de carretera cuestan en este momento a la economía europea.

Además del ahorro en vidas y coste económico, el sistema ‘eCall’ puede facilitar la gestión del tráfico, los embotellamientos y ofrecer a los automovilistas servicios como el de la navegación por satélite. Por lo que respecta al servicio de emergencia, el ‘eCall’ notifica al servicio de socorro más cercano la ubicación del coche que acaba de sufrir un accidente grave, incluso cuando los pasajeros no saben o no pueden decir dónde están.

Su implantación requiere una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil y por ello la Comisión Europea lanzó el pasado mes de agosto un ultimátum a los seis Estados miembros que todavía no han suscrito el Memorando de Acuerdo sobre ‘eCall’: Francia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Letonia y Malta.

«Estos países deberían dejar de pisar el freno y acelerar la introducción de un sistema que puede salvar vidas. De no ser así, la Comisión tendrá que presentar propuestas legislativas el año que viene», recordó la comisaria europea responsable de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

SUSCRITA POR 15 PAÍSES

Las disposiciones comunes para la implantación de ‘eCall’ han sido suscritas por 15 países de la UE:Austria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Países Bajos y Suecia. Asimismo, se han adherido al mismo Islandia, Noruega y Suiza).

Otros seis países de la UE –Bélgica, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Polonia– respaldan eCall y están dispuestos a firmar el acuerdo. También el Parlamento Europeo apoya firmemente la implantación del ‘eCall’ en los automóviles de toda Europa.

El sistema ‘eCall’ es una de las prioridades de la iniciativa del vehículo inteligente y del Plan de acción para el despliegue de sistemas de transporte inteligentes, que fomenta el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr un transporte por carretera más inteligente, seguro y limpio. La UE ha destinado unos 160 millones de euros a la investigación sobre las TIC.

[tags]eCall[/tags]