El 84% de los hogares españoles ya ve la TDT


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha afirmado hoy que, a seis meses de que se produzca el ‘apagón’ de la televisión analógica, el 84 por ciento de los hogares españoles ya ven la TDT, el 77,7 por ciento en abierto y el 6,3 por ciento restante mediante alguna plataforma de pago (satélite, cable o ADSL).

El último informe de Impulsa TDT, asociación que agrupa a los radiodifusores y al principal operador de la red de difusión, había cifrado en el 70 por ciento el porcentaje de hogares preparados para recibir la TDT, pero más tarde, durante su participación en el IV Congreso de Interactividad y Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Ros apuntó que, incluyendo a las plataformas de pago, esta proporción aumenta hasta el 84 por ciento.

Los datos presentados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, que forman parte de un estudio elaborado a partir de 21.000 encuestas en el mes de septiembre, implica un aumento del número de hogares que pueden recibir TDT de un 19 por ciento en relación a la misma época de 2008.

Este incremento se refleja en el aumento en el número de hogares que han adaptado en los últimos meses la antena de su casa para recibir la señal digital y mayor conocimiento de esta tecnología. Así, Ros indicó que nueve de cada diez hogares ya han adaptado su antena para ver la televisión digital y aseguró que el 98,6 por ciento de la población conoce la TDT.

En relación a la cuota de pantalla de la televisión digital, el secretario de Estado indicó que, en la última quincena, el nuevo sistema de emisión alcanza el 46 por ciento de la cuota de pantalla y supera a la televisión analógica (33%) en 13 puntos, lo que representa un 17,1 por ciento más de la cuota que representaba en 2008.

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre establece un marco básico de actuación para el cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

En la actualidad, se ha completado el cese de emisiones analógicas en un total de 23 Proyectos de Transición de la Fase I. Durante el mes de octubre, más de un millón de personas de nueve regiones de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco dejarán de ver la televisión analógica, y se sumarán a los 5,3 millones de televidentes españoles que ya reciben exclusivamente TDT en sus casas.

[tags]TV España.TDT[/tags]