El 90% de los internautas leen blogs habitualmente sin darse cuenta


weblogs-petitEl encuentro First Tuesday, que se ha celebrado esta semana, revela todo sobre la web 2.0., los blogs y las redes sociales:

Al First Tuesday que se ha celebrado esta semana en Barcelona han acudido más de 80 emprendedores e inversores para debatir sobre el negocio de la web 2.0., blogs y redes sociales. A esta charla han asistido en calidad de ponentes José Antonio de Moral, socio director de Alianzo (empresa española dedicada a web 2.0.), Julio Alonso de la empresa Weblogs SL (que tiene una red de más de 20 blogs y con una audiencia superior a los 4 millones de usuarios únicos), y Toni Salvatella, cofundador de la red social empresarial eConozco.com y de Festuc.com.

weblogs julio-alonsoEstas ponencias han revelado no sólo que el 90% de los internautas leen blogs habitualmente sin darse cuenta, sino que además estos blogs pueden llegar a ser una fuente de ingresos por patrocinio considerable. Asimismo, un buen blogger hoy en día sobrepasa en el mercado español los 1.500 euros mensuales. El blogger que actualmente tiene el sueldo más alto es Peter Rojas, protagonista que ha conseguido ser portada del New York Magazine de este mes de febrero, mientras que en España el blogger que más ganancias obtiene es Javi Moya. Julio Alonso de la consultaría Weblogs SL, asegura que “los bloggers que colaboran con nosotros ganan varios miles de euros al mes”.

En cuanto a blogs corportativos o de CEO’s, según José Antonio del Moral, uno de los mejores ejemplos es el de CarlosBlanco.com. Éste ha destacado por su naturalidad y autenticidad, y porque trata de forma muy personal todas las actividades en las que él mismo participa diariamente. First Tuesday ha matizado en este encuentro que para que un blog de empresa o empresario tenga éxito, es crucial que destaque por su autenticidad. Aunque el CEO esté asesorado, lo más importante es que el blog retrate sus propias ideas acerca del mercado de actuación de su empresa. Según los ponentes, un blog no se puede delegar y tiene que ser actualizado a diario. El blogger tiene que ser una persona comunicativa, ya que esta herramienta es la extensión personal de lo que no puede decir un CV. Por lo tanto, el blog de un empresario requiere que cada día aparezcan sus opiniones acerca del tema principal de su blog, es decir, las ideas deben ser siempre suyas y debe aportar su propia opinión sobre hechos concretos. Cada vez son más empresas las que están creando su propio blog, por lo que las agencias de comunicación han captado su importancia y por lo tanto están empezando a ofrecer este servicio. De todas maneras, aunque no sea el mismo CEO quién cree el blog, las ideas expuestas sí deben ser exclusivamente suyas.

En cuanto a las redes sociales se refiere, existen dos grandes líderes: Open BC/Xing en Europa y en el mercado asiático, y Linkedin en Estados Unidos. En España, eConozco es quién encabeza las redes sociales. Según su cofundador, Toni Salvatella, “el éxito de una red a nivel nacional reside en mantener el liderazgo en cada región en donde actúa”, lo que explica su interés en consolidar la empresa en España. Debido a la proximidad del idioma, el siguiente paso para eConozco podría ser lanzarse al mercado latinoamericano. La posición líder que ocupa eConozco la convierte en la empresa ideal para ser comprada. En el caso de que esto ocurriera, actualmente el precio por usuario activo del portal rondaría los 10 euros. A este propósito, Salvatella opina que el mercado se va a consolidar y que sólo habrá sitio para tres redes sociales en España.