El artista Peter Greenaway inaugura el 17 de abril el Festival Universitario de Arte y Cultura Digital


greenaway

La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández, ha presentado este miércoles su programación desde abril y hasta junio, una programación en la que destaca la celebración de la segunda edición del Festival Universitario de Arte y Cultura Digital (Ubicua 12), que se celebra del 16 al 20 de abril, y que inaugura el cineasta Peter Greenaway con un conferencia el martes 17, que servirá de presentación a la pieza ‘Las bodas de Caná’, que se proyectará desde este día y hasta el 20 de abril, y es una recreación de la obra de El Veronés, combinando imágenes, voces, sonidos y música.

Este proyecto, «que se incluye en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech», ha resaltado Fernández, incluye también la exposición ‘Alrededor es imposible’, que abre el 16 de abril, y «es una exploración por los sistemas cartográficos de Google buscando lo inesperado», así como un workshop dirigido por Max Neuper, el día 17, que comienza con una introducción a los mapas y en particular al proyecto OpenStreetMap, donde se exploran las posibilidades de los mapas enfocadas al bien común, al provecho personal y a las intervenciones artísticas. Otro, dirigido por Pablo Peña, de Pony Bravo, versará sobre «la búsqueda de sonidos en la ciudad», y se celebra el 18, una jornada que también incluye la presentación y concierto de estreno de la ‘Odeus’, la Laptop Orchestra de la US.

El Ubicua 12 incluirá también el espectáculo flamenco ‘4 Hyakus’, «un ballet electrónico a mitad de camino entre la performance y la instalación», explica Fernández; el Café-au-Lab, dirigido a personas que trabajen por el arte y la cultura digital; y Proyecto Uno con ‘Nex. Danza Contemporánea’, un trabajo en proceso que sigue creciendo y trabajando en la línea que conjuga danza y desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, del 8 al 31 de mayo, la sede de Madre de Dios acogerá la exposición ‘Esto no es graffiti’, que se desarrollará en las dos salas de la primera planta, un espacio en obras que ya ha servido de sede expositiva a la muestra ‘Arte en Obras’, y «en el que aprovechando sus paredes efímeras, los artistas van a hacer una intervención». Entre los participantes estarán El Tono, Sixe Art, Sozyone González, Mike Swaney, Dems, Neko, Susso 33, Docs, Remed y Okuda o Aryd. También en relación a este nuevo espacio expositivo, el 18 de mayo se abre la convocatoria de concurso de comisariado y proyectos expositivos, curator, abierta a comisarios o colectivos que quieran participar con un proyecto para este nuevo espacio del Cicus que se inaugura en 2013. Este concurso estará abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

‘Big Bang China’ es otra de las propuestas en el terreno de las exposiciones que acogerá el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, en este caso del 6 al 28 de junio. Se trata de una muestra divulgativa sobre las ciudades chinas y la arquitectura contemporánea que se ha desarrollado en ellas, suponiendo la auténtica vanguardia mundial.

15 AÑOS DE JAZZ

Pero sin duda una de las citas más esperadas es el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que cumple 15 años, y que se desarrollará del 16 al 19 de mayo, mostrando la diversidad de la música jazz. Así, como presentación, la Andalucía Big Band ofrecerá un concierto en el patio del Cicus, una actuación a la que seguirán Yellowjackets, uno de los grupos más longevos del panorama jazzístico mundial; el saxofonista Lou Donalson; o el trompetista Dave Duglas, que pondrá el broche al festival.

Del lado de la lectura, Concepción Fernández ha resaltado el proyecto ‘Libros de paso’, cuya idea «es sacar los libros de las aulas y las salas de lectura, y presentar los libros como un objeto lúdico y de disfrute». Para ello se ha seguido el protocolo puesto en marcha por Book Crossing, y se han instalado de estanterías de intercambio de libros en diferentes puntos del campus, con una primera fase en el edificio de la Fábrica de Tabacos, y el Cicus. Además, la Hispalense participa también en la Feria del Libro de Sevilla (FLS), en la que tiene programadas diferentes actividades como la reunión del Club de Lectura bajo la Pérgola central; la mesa redonda ‘La recuperación de la memoria histórica’; o las proyecciones procedentes de Senegal que tendrán lugar en Casa África.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las ya citadas, el Centro seguirá ofreciendo de abril a junio sus conciertos de música clásica y contemporánea en la Iglesia de la Anunciación, que acogerá también el IV Ciclo de Órganos bajo el título ‘El órgano en las Cortes y Capillas Europeas’, así como el V Concierto de la temporada 2011-2012 de la Orquesta Sinfónica Universitaria, «una de las mejores apuesta de este último año en el Cicus», a juicio de Concepción Fernández. Igualmente, continúa el programa ¡Ahora! Danza, que pretende mostrar la pluralidad de la creación actual y la mezcla de los lenguajes, por lo que contará con danza contemporánea, flamenco-contemporáneo, danza-teatro o hip-hop, y del 21 al 25 de mayo se desarrollará un taller de danza a cargo de Juan Luis Matilla.

Del mismo modo, un año más el Centro de Iniciativas Culturales colabora con Zemos98, en cuya sede tendrá lugar, el 13 de abril, la actuación de Tom Cary, un grupo de Kraut Rockindieespañol, originario de Málaga. Y, por supuesto, continúa con ‘Trastablaos. Flamenco desde la experiencia’, con una sesión este miércoles de la periodista Pepa Sánchez con el guitarrista Manolo Brenes, y otra el 16 de mayo, que agrupará al periodista y escritor Manolo Bohórquez y al cantaor Manuel Gerena. En el ámbito teatral, se podrá disfrutar de Estrénate 2012, con la inclusión de propuestas escénicas recién salidas de la Escuela Superior de Arte Dramático, y de Teatro para el Auditorio, una apuesta por la vanguardia de calidad y por la investigación en formas y lenguajes, y que ofrece cuatro estrenos en Sevilla.

[tags]peter,greenaway[/tags]