Un proyecto sobre navegación en Internet para invidentes gana el I Premio Mujer Digital


f

La joven Rocío Muñoz Pinedo ha ganado el I Premio Mujer Digital con un proyecto innovador dirigido a facilitar la navegación en Internet de personas invidentes, denominado ‘Trilogic’.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, María Isabel Gómez-Barreda, ha entregado el premio de este certamen, otorgado en el marco de la Party ‘Cantabria.Net’, con el objetivo de promover la participación y mostrar la necesidad de dar relevancia al papel de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías, mediante la creación de aplicaciones o soluciones de software en cualquier soporte.

En este sentido, la consejera de Presidencia y Justicia ha explicado que, según datos de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer el pasado año 2011, Cantabria está «a la cola de España, junto con Melilla» en materia de igualdad de la mujer respecto del progreso tecnológico, por lo que este premio contribuye a abordar el necesario impulso de la presencia de las mujeres en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

El premio está dotado con 1.500 euros en metálico y para su otorgamiento, el jurado ha valorado la activa participación de la premiada en las redes sociales y su colaboración en varios blogs y webs. Rocío Muñoz es licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco y ha asegurado que este premio supone «un reconocimiento más a mi carrera profesional y a la trayectoria de esfuerzo y trabajo que inicié al comenzar estos estudios».

Además, del premio en metálico, la ganadora de este certamen entra de manera directa en el programa de Creación de Empresas EMPRECAN 2012, que el Gobierno de Cantabria ofrece a través de Sodercan. Este reconocimiento, junto con el I Concurso de Aplicaciones, Soluciones e Iniciativas informáticas 2011, constituyen las novedades de la última edición de la Party-Net Cantabria, celebrada el pasado mes de noviembre.

La Party ‘Cantabria.Net’ reunió en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su última edición a 600 participantes y 4.000 visitantes. El denominador común de todos los participantes es su interés por el mundo de la informática y las tecnologías de la información y de la comunicación, así como su afición por compartir ideas innovadoras, experiencias informáticas, producciones digitales y accesos a la Red.

También todos ellos comparten su afición por actividades paralelas, tales como formación gratuita mediante conferencias, la participación en talleres y debates, así como en las distintas actividades lúdicas que se establezcan en este foro.

La calidad y el prestigio alcanzado hasta ahora ha hecho que esta cita de ‘Cantabria.Net’ se sitúe entre las mejores de España, siendo en la actualidad la mejor valorada por los internautas que con sus votaciones la han hecho merecedora de los ‘Lobos’ de bronce, plata y oro, este último del que en la actualidad es acreedora, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La consejera ha destacado la amplia participación en este evento que promueve «la convivencia, el ocio alternativo, el aprendizaje, la experiencia y el empleo», objetivo, este último, «al que está encaminada toda la política del Gobierno de Cantabria, desde todas sus áreas sectoriales».

[tags]premio,mujer[/tags]