El bajo coste y el ahorro en el precio dispara la venta de seguros por internet


seguro-coche-petitApenas han pasado ocho años desde que las primeras compañías de seguros que hoy operan a través de Internet y de línea telefónica, se lanzaran definitivamente a captar clientes interesados en utilizar estas nuevas herramientas frente a otras más tradicionales como son el papel y las oficinas.

Agencias - Y la verdad es que el éxito les ha acompañado y su volumen de negocio no ha hecho otra cosa que incrementarse, especialmente en un segmento tan disputado como es el aseguramiento de coches. El crecimiento en el primero de los casos, mediante el uso de la red, ha sido de un 32 por ciento. Para el teléfono, el aumento registrado se elevó al 12,8 por ciento. Siempre con datos referidos al cierre de 2006 sobre el ejercicio precedente, que recoge en su último informe la consultora DBK.

Se ha avivado así la competencia entre unas firmas y otras. Se empieza a notar cierta 'guerra de precios', que tiene su importancia si se considera que las pólizas que se contratan con estas empresas tienen un coste inferior en un 40 por ciento, aproximadamente, que el que oferta el sector en su conjunto. Empresas como Línea Directa o Direct Seguros han entrado con fuerza con sus productos y ya tratan de tú a tú a los cinco gigantes del sector - Grupo Mapfre, Allianz Seguros, Mutua Madrileña, Zurich España y Axa-Winterthur- en el capítulo que nos ocupa.

La apuesta de muchos propietarios de automóviles, especialmente gente joven, por suscribir el aseguramiento de su vehículo con empresas que ofrecen sus productos a través de internet o vía telefónica, también ha llegado a Granada. De hecho y según datos facilitados por las propias compañías que operan únicamente con estas tecnologías, de los 25.000 vehículos nuevos que se matricularon durante el pasado año en toda la provincia granadina, aproximadamente un 20 por ciento contrataron un seguro 'on line' o vía telefónica. Es decir, unos 5.000 vehículos en números redondos, circulan protegidos por una póliza que fue suscrita fuera de los canales habituales que utiliza el sector.

Pese a que el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) controla periódicamente el número de pólizas de seguros de automóviles existentes en toda la comunidad y lo que pagan sus titulares en concepto de primas -454.350 pólizas y 164 millones de euros, en el caso de Granada, con los últimos datos disponibles de 2004- resulta de todo punto imposible conocer el descuento concreto que supone contratar el seguro del vehículo con una de estas compañías. Salvo que quien esté interesado acuda a la empresa Arpem Networks, S.L., que tiene colgado en su web -www.arpem.com- un exhaustivo estudio de todas las compañías aseguradoras que trabajan en España, de las pólizas que ofrecen y del coste de las mismas. Incluso compara calidad y precio. Una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en esa página web es la infografía que acompaña esta información.

Lo que sí es cierto es que la provincia granadina registra un elevado nivel de aseguramiento de los vehículos que circulan por sus carreteras y a la par se sitúa como la tercera más barata de Andalucía, tras Jaén y Córdoba, con un importe medio de la prima de 361 euros. Un dato éste que se corresponde con el citado ejercicio de 2004 y que resulta de dividir el importe de las pólizas por el número de las existentes. Si se le compara con el resto de Andalucía, el coste supone un 9,42 por ciento menos. Si se le relaciona con el conjunto de España, la variación es significativa: un 25,21 por ciento menos. Una situación a la que, sin duda, han contribuido cuantas aseguradoras ofrecen sus productos con la mencionada rebaja.

Los clientes que optan por asegurar su automóvil a través de internet o teléfono configuran un perfil muy definido, a decir de las citadas fuentes. Se trata de gente joven, de entre 31 y 40 años de edad, aunque cada vez disminuye más ésta en la contratación de las pólizas. Por lo general son varones, exigentes, que en muchos casos disponen de poco tiempo para hacer gestiones de forma presencial en la sede de las aseguradoras y valoran la rapidez y agilidad que proporciona la contratación de la póliza a través de estos canales.

Al ser gente joven, los reparos o cautelas que se le pueden poner a estas empresas que no se visualizan, que no tienen oficinas abiertas en ninguna ciudad, prácticamente son residuales. 'Poco a poco hemos conseguido modificar los hábitos de los consumidores y así revolucionar el sector del seguro del automóvil', señala a este respecto Dolores Dancausa, secretaria general de Línea Directa.

Pero las aseguradoras 'on line' no se duermen en los laureles y saben -mejor que nadie, al haber introducido estos productos- que la competencia es dura y otras grandes compañías ya utilizan sus mismas armas para conquistar el mercado. Por estas razones, las estrategias de diferenciación que estas empresas acometen son cada vez más innovadoras. Como ejemplo, baste señalar que Línea Directa tiene en su cartera de productos un seguro diseñado específicamente para conductores de entre 18 y 25 años, con un precio aún más competitivo: un 50 por ciento por debajo de la media del sector. La condición para beneficiarse de tan suculenta tarta es que el titular de la póliza renuncie a conducir el automóvil asegurado entre las 00.00 horas y las 06.00 horas de la madrugada y que no ingiera alcohol alguno.

Pero hay más. Compañías como Línea Directa o Pelayo Mutua de Seguros ofrecen tasación del vehículo 'on line' o fotoperitación. Productos ambos pensados para dar respuesta inmediata al problema surgido a sus clientes con sus automóviles. Mediante la primera, las aseguradoras reciben fotografías de los talleres con el estado del vehículo, lo que les permite hacer balance del coche para asegurarlo. A través del segundo sistema, los peritos certifican el estado en que se encuentra el vehículo, valoran sus desperfectos y transmiten sus informes desde sus agendas electrónicas hasta las aseguradoras para que éstas den la orden de reparación. Todo con tal de ganar un tiempo precioso.

Así las cosas, la intensa competencia que vive el mercado de seguros del automóvil se ha acentuado especialmente este año. No sólo por la presencia de las compañías que operan 'on line' sino también por la entrada otras aseguradoras vinculadas al mundo de la banca.

La consultora DBK concluye en su informe que la tendencia de creciente penetración de los seguros 'on line' se acentuará en los próximos años y dará cabida a nuevos operadores.