El Boca a Boca en internet es la clave para que los anunciantes rentabilicen sus acciones en la red social


Un 23% de los usuarios de la red social incluye comentarios sobre publicidad y una cuarta parte la reenvía a sus amigos. El 60% de los consumidores aceptaría anuncios en sus espacios personales

Un estudio realizado por Microsoft Digital Advertising Solutions revela que los anunciantes tienen la oportunidad de rentabilizar su presencia en la Red gracias a los comentarios de los usuarios. Un 23% de las personas que utilizan la red social envían sus opiniones sobre spots y una cuarta parte, aproximadamente, reenvía un espacio, publicidad o un link que le ha parecido curioso a otro amigo.

El estudio realizado por Metrix Lab, en colaboración con Microsoft Digital Advertising Solutions, concluye que el 64% de los consumidores visitarán Web Sites después de haberlos visto en los espacios de otros compañeros de trabajo o amigos. Esto demuestra la confianza de los consumidores por lo que se conoce como «el boca a boca en Internet» o recomendaciones sociales. De hecho, el 60% de los usuarios de la Red social están preparados para incluir publicidad en sus blogs, oportunidad única para los anunciantes de rentabilizar las páginas personales de los internautas gracias a los consejos de amigos.

Por otra parte, un 43% de los consumidores ha visitado el blog de una marca y un 16% ha mantenido un diálogo o ha enviado un mensaje a una marca. Esto demuestra que los usuarios desean conectar e interactuar con sus marcas favoritas.

Con más de 215 millones de usuarios en la Red social en todo el mundo, los anunciantes podrán identificar a blogueros como nuevos defensores de sus marcas, que recomiendan que visiten su web o bien las pueden hasta integrar en su propio espacio.

Juan Carlos Fernandez, Director General de MSN/Windows Live, afirma que la red social ha cambiado las reglas del juego. «Ahora son los consumidores los que tienen el poder de construir o hacer desaparecer una marca. Este tipo de relación produce 2 formas de comunicación donde la marca recibe las respuestas y la Red social ve rentabilizado sus esfuerzos», señala Fernández.

Para los anunciantes conectar con los consumidores en este nuevo entorno digital significa adherirse a algunos principios básicos de comportamiento en la blogosfera. Por este motivo, Microsoft Digital Advertising Solutions ha creado una guía para anunciantes: Word of the Web Advertising Guidelines.

Claves principales de la guía Word of Web Guidelines for Advertisers

1. Entender las motivaciones de los usuarios de la red social
Los anunciantes deben comprender cómo piensan los internautas y conocer sus comportamientos y motivaciones

2. Expresarse ellos mismos como marca
Las personas utilizan las redes sociales para expresar sus ideas, opiniones y las marcas también deberían hacerlo. La red social puede ser usada para que exista una permanente interacción entre marca, anunciante y consumidor.

3. Crear y mantener buenas conversaciones
Los usuarios son creadores de contenido, integrantes de la de comunidad y autores de buenas conversaciones. Las marcas deben estar dispuestas para dialogar para conseguir beneficios del poder viral de Internet.

4. Otorgar poder a los usuarios
La Red social otorga a los usuarios protagonismo, ellos controlan y deciden sus contenidos, expresan sus ideas y las marcas deben ofrecerles este poder para que opinen e interactúen con sus marcas.

5. Identificar a los defensores de las marcas
Los anunciantes necesitan identificar a las personas que compran y usan productos para incluirlos en los criterios de segmentación existentes. Una manera sencilla es analizar los comentarios de aquellos que generan mayor tráfico en sus espacios. Conocer las opiniones en los blogs es un buen comienzo para identificar los gustos de los consumidores y poder anticiparse a la hora de presentar un producto

6. Comportarse tal y como lo hacen los usuarios de la red social
Es decir: con creatividad, siendo honesto y cortes (preguntando y adquiriendo permisos), ser conscientes de las audiencias, actualizar la información regularmente y siendo independiente.