El CD cumple 25 años


CD aniversario-petit
Tal día como hoy de 1982 salió de la cadena de producción de una fábrica alemana el primer CD de la historia.

El 17 de agosto de 1982, Philips fabricaba el primer Compact Disc del mundo en una factoría de la ciudad germana de Langenhagen. Entonces, pocos imaginaban que el pequeño disco compacto llegase a conquistar el mundo en un espacio de tiempo relativamente corto. Cuando fue lanzado por primera vez al mercado en noviembre de 1982 disponía de un catálogo de apenas 150 títulos, la mayoría de ellos clásicos

ImagenLa comercialización del nuevo formato se produjo durante la primavera de 1983 siendo el primer reproductor comercial el Philips CD100.

El primer disco comercial grabado en formato Compact Disk fue «The Visitors», del grupo ABBA, editado por Polygram.

Se calcula que desde entonces se pueden haber vendido más de 200.000 millones de CDs.

El futuro

Bill Gates predijo hace unos tres años que el CD desaparecería del mercado. Lo cierto es que aún hoy por hoy es el formato preferido por la industria discográfica para lanzar sus novedades habiendo sustituido totalmente al disco de vinilo y a la cinta de cassette.

Sin embargo, en los últimos años las críticas han arreciado debido a la fragilidad del soporte que ha demostrado ser tan vulnerable a los arañazos y al polvo como su antecesor.

La fuerte irrupción de los reproductores MP3 y de los pendrive parecería confirmar la sentencia de muerte que pronosticó Gates si no fuera por que la industria musical sigue resistiéndose a aceptar nuevas formas de distribuir sus producciones por el temor a la piratería.

Desde Philips defienden, sin embargo, al viejo CD. «El disco compacto ha demostrado su importancia al llevar la máxima calidad de música a los consumidores, que deseaban escuchar el sonido sin cortes ni interrupciones», asegura Lucas Covers, vicepresidente y jefe de márketing de Philips Consumer Electronics

 

Sony CDs

 

Curiosidades:

– En 1979, Philips y Sony tomaron algunas decisiones clave en el desarrollo del Compact Disc, como su tamaño: 115 milímetros de diámetro. Entonces era suficiente para almacenar una hora de grabación. Las dos compañías son las propietarias de las patentes del CD.

– No obstante, los ingenieros lograron comprimir los datos grabados para ampliar la capacidad a 74 minutos, es decir, una representación completa de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

– En junio de 1980, ambas compañías propusieron los estándares para todos los CD y CD-Rom. Las especificaciones técnicas fueron publicadas en el llamado «Libro Rojo».

– En 1985, Dire Straits, una de las bandas con más éxito entonces, se convirtió en el primer grupo en adoptar el CD como soporte exclusivo para sus álbumes, y se olvidó de los vinilos. Por aquel entonces, los títulos disponibles en disco óptico eran apenas un millar. Su álbum «Brothers in Arms» fue grabado completamente con tecnología digital.

– En 1986, los reproductores de CD ya se vendían más que los que reproducían otros soportes analógicos, y dos años más tarde el disco compacto era el soporte más vendido