El Cluster Vasco de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática, GAIA da el salto a Madrid


gaiaEl cluster agrupa a 180 empresas del País Vasco y con su instalación en Madrid busca busca fortalecer la actividad de las empresas vascas en el conjunto del Estado e incrementar su presencia en plataformas y proyectos supranacionales

El Cluster Vasco de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática, GAIA, se presentó públicamente en Madrid con el objetivo de dinamizar las relaciones entre las empresas del sector e impulsar su actividad en España para fortalecer el sector en el ámbito estatal y su proyección internacional creando sinergias entre los diferentes agentes tecnológicos.

Con esta presentación GAIA busca promover nuevas líneas de negocio, incrementar su presencia y la de sus empresas en los más innovadores proyectos de investigación y alcanzar su objetivo de convertirse en el referente en la creación y desarrollo de nuevas soluciones para la industria, la administración y la vida doméstica donde sean protagonistas las TICs.

Gaia en cifras

El Cluster Vasco cuenta con 180 empresas asociadas de las que el 43,5% pertenece al sector informático, el 28,2% al electrónico, el 17,1% al sector de telecomunicaciones y el 11,1% al de componentes. En estos momentos la red de empresas que integra GAIA se encuentra distribuidas entre Gipuzkoa (47,6%), Vizcaya (39,2%) y Álava (13,2%); si bien el Presidente de GAIA, Norberto Santiago, no descarta que en un futuro el Cluster Vasco decida abrir sus puertas a industrias de otras comunidades.
En 2006 las empresas GAIA facturaron 2.484 millones de euros. Según afirmó Norberto Santiago, «la previsión de facturación para el 2007 asciende a 3.000 millones euros, manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos diez años entre un 15 y un 17%». Asimismo, el presidente de GAIA indicó que la tasa de empleo también estaba experimentando un gran incremento y que esperan alcanzar los 11.000 puestos de trabajo en las industrias vascas del sector, exportar 800 millones de euros e invertir en I+D más de 120 millones de euros.