El Congreso no repondrá ya más las tabletas iPad que pierdan los diputados


congreso-ipad

La Mesa del Congreso ha decidido dejar de reponer las tabletas iPad que pierdan los diputados o les sean sustraídas,

 

En principio, la medida de austeridad sólo se aplica a las tabletas extraviadas ya que, en caso de avería, se mantendrá el compromiso de arreglarlo.

La Cámara Baja entiende que el material que se facilita a los diputados es responsabilidad de ellos y, en esta etapa de crisis, hay otras prioridades de gasto por encima de la reposición. Según informa el diario ABC, esta decisión se ha tomado después de que el Parlamento haya agotado existencias tras restituir más de 50 tabletas por extravíos.

Al ser elegidos, los diputados reciben un 'kit tecnológico' que incluye un móvil de última generación, tipoiPhone, línea ADSL en su domicilio para estar conectados a Internet y, desde esta legislatura, una tableta iPadque ha sustituido al ordenador portátil que tenían antes.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha mostrado su comprensión con la decisión de la Mesa del Congreso de no reponer las tabletas iPad que pierdan los diputados y a recordado que los parlamentarios tienen "la obligación" de cuidar al material que les facilita la Cámara pues de hecho no es de ellos, sino que es un bien público que, al final del mandato, deben devolver.

Al ser elegidos, los diputados reciben un 'kit tecnológico' que incluye un móvil de última generación y, desde esta legislatura, una tableta iPad que ha sustituido al ordenador portátil que se facilitaba antes.

Twitter estalla

El extravío, por parte de los diputados, de al menos treinta iPads en menos de un año ha incendiado Twitter.

La mayoría de comentarios ha oscilado entre el enfado y la indignación, en el mismo día en el que el Senado ha justificado que su nueva web cuesta casi medio millón de euros "porque supone invertir en democracia".

Casi otro medio millón de euros costó proveer de iPads a todos los diputados y que 4,28% sea la tasa de pérdida ha provocado tantas reacciones como para llegar a tener dos 'trending topics'. La periodista @susannagriso se ha preguntado "¿Hay un ladrón? ¿Son muy despistados? ¿Picaresca?". @edans cree que "no uno ni dos, sino cincuenta parlamentarios extravíen sus iPads da una idea muy clara de muchas cosas...". Este número tan elevado es el que ha cabreado a muchos 'tuiteros' y algunos como @nenedenadie ha preguntado "¿Quiénes son? ¿Por qué no publican sus nombres?", mientras que otros como @carolinaabellan creen que es "la última tomadura de pelo de sus señorías a los ciudadanos".

"Estamos perdiendo Ipads por encima de nuestras posibilidades"

El motivo de los robos y/o pérdidas de iPads por parte de los diputados y la sospecha de que esas no han sido las verdaderas causas ha provocado muchos comentarios en Twitter. Algunos afirman que "a lo que se niega el presidente del Congreso es a reponer más, seguro que alguno ha repetido". Un comentario que no va muy desencaminado, pues el ministro del Interior ya perdió un iPad en un AVE y un iPhone en un estudio de radio en una misma semana.

¿Dónde estarán los iPads perdidos? @SandroFiorito bromea en Twitter diciendo que están "en sus Cash Converters más cercanos". @danip_7 dice en tono de humor "que no activen el localizador no vayan a aparecer en la mochila de los hijos". ¿Y quién los paga? @MarianoManosTij escribe: "póngaselo a los ciudadanos que no se enteran", mientras que @CristianMas86 afirma con ironía que los diputados están este año "sin paga de Navidad y vosotros criticando que se lleven dos o cincuenta iPads".

La venganza de Gordillo

El alto número de iPads repuestos a los diputados más "despistados" ha sido relacionado por muchas personas en Twitter con el robo del iPhone (valorado en 600 euros) proporcionado por la Junta de Andalucía que denunció Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde Marinaleda. @RobertoDeglane escribe en la red social: "¿Cómo pueden perder 50 iPads? ¿No será una venganza de Gordillo porque le "expropiaron" su iPhone?".

@Herguetic, por su parte se ha preguntado si los iPads perdidos no tenían instalado el programa de localización "Buscar mi iPad", mientras que @Kinefila critica que "que casualidad que pierdan algo porque ya hay un nuevo modelo de iPad en el mercado".