El desconocimiento de las ventajas de Web 2.0 ralentiza su adopción en las empresas europeas


web-20-petitUn estudio europeo de BEA Systems confirma la necesidad de convencer a las empresas del valor de los servicios web de segunda generación que facilitan el intercambio y la colaboración

Según las conclusiones de este estudio, la mayoría de las empresas europeas no invierten lo suficiente en tecnología Web 2.0 Empresarial debido a una falta de comprensión de sus beneficios entre los más altos cargos. Una encuesta en la que participaron más de 320 personas de siete países europeos, revela que la mayoría de las empresas requiere una mayor formación sobre el valor empresarial de las tecnologías Web 2.0.

Web 2.0, también conocido como Informática Social para Empresas (Social Computing), potencia la participación, la colaboración y la productividad del trabajador del conocimiento mediante la innovación centrada en el usuario. Entre las razones que los encuestados mencionaron como factores que frenan el despliegue de Web 2.0 son la preocupación por la capacidad de regular los contenidos (el 23% de las empresas europeas) y la seguridad (20%).

La encuesta también revela que el principal motivo que utilizan las empresas para justificar la adopción de tecnologías Web 2.0 es la mejora de la interacción con sus clientes (según el 41% de los encuestados).
Este dato parece confirmar la hipótesis de que las tecnologías Web 2.0 permiten a las empresas cambiar de manera radical su forma de interactuar con los clientes, mejorando los niveles de servicio e incrementando las ventas. Las otras razones citadas son las mejoras en la colaboración de los empleados (31%) y la oportunidad de crear un interfaz más ágil para partners y proveedores (28%).

Por otra parte, los encuestados señalan que la principal tecnología que impulsa la demanda de Web 2.0 son los Servicios Web (38%), una forma de enlazar sistemas dispares y automatizar procesos de negocio, eliminando así gran parte de la complejidad y los gastos asociados a las tecnologías de integración tradicionales, y sirviendo como un catalizador de las Arquitecturas Orientadas al Servicio. Curiosamente, la encuesta también revela que la demanda de los mashup (páginas web o aplicaciones que combinan contenidos de diversas fuentes de una forma integrada) está previsto crecer el triple para alcanzar el 18% de empresas dentro de 18 meses.

Existen algunas diferencias entre los resultados obtenidos en los diferentes países de la encuesta. El conocimiento más débil de los beneficios de las tecnologías Web 2.0 por parte de los altos directivos se presenta en los países nórdicos. De hecho, el 83 % de las empresas noruegas y el 69% de las suecas reconocen desconocer el valor de Web 2.0. En cambio, en Francia y en Alemania prevalece el temor por los riesgos para la seguridad de las aplicaciones Web 2.0 (el 33% y el 32% respectivamente, frente al promedio europeo del 21%). El mayor interés por los mashup se presenta en Alemania, país en el que el 34% de las empresas tiene previsto desplegarlos en los próximos 12 meses, y Francia (25%), frente al 18% para el conjunto de Europa. Donde existe el menor interés por los mashup es en los países nórdicos. En Suecia, el 16%, y en Noruega, sólo el 12% de las empresas prevé desplegar los mashup en los próximos 12 meses.