El despegue definitivo del 3D sin gafas puede llegar "en dos o tres años"


El primer evento global sobre tecnología, industria y tendencias del mundo 3D ha reunido en España a las mayores empresas y fabricantes mundiales en la inversión de la tecnología estereoscópica. La EXPO-3D expone al público, desde este martes hasta el próximo día 29 en la Ciudad de la Imagen de Madrid, las últimas tendencias que ofrecen los soportes estereoscópicos como fuente de expresión visual y generación de beneficios.

   Se estima que unos 50.000 asistentes presencien, durante los próximos cuatro días, el primer evento global que se celebra en España sobre la industria y los mercados 3D. Empresas de renombre como Astra, operador satélite que cuenta con más de 200 canales de televisión en alta definición; o Samsung, recientemente nombrado líder en ventas de televisores domésticos en formato 3D, forman parte de este evento avalado por la Escuela de Cinematografía y  Audiovisual de Madrid (ECAM).

   Estas empresas mostrarán en Madrid sus últimos desarrollos en tecnología estereoscópica. Entre las novedades más significativas, los visitantes podrán disfrutar de los últimos monitores 3D y las LED TV ultrafinas de Samsung; la nueva gama de Neoplasma 3D Viera de Sony o los reproductores y Home Cinema Blu-Ray Disc Full HD 3D de Panasonic.

   Entre las conclusiones extraídas de la evolución que está llevando hasta ahora la tecnología 3D, el director General de Astra Ibérica, Luis Sahaún ha afirmado que la tecnología estereoscópica puede despegar definitivamente cuando se implante la tecnología sin gafas.

   Asegura que en la actualidad hay muchos televisores que ofrecen tecnología 3D con gafas que están teniendo buena acogida pero cree  que la tecnología sin gafas puede "suponer el despegue definitivo de la tecnología estereoscópica en España, lo que supone esperar dos o tres años".

   Sobre su fuerte impulso a las tecnologías 3D, Sahaún justifica la inversión haciendo referencia al caso Estadounidense. "Actualmente los ingresos obtenidos por películas emitidas en 3D superan a las 2D, lo que supone que en un cierto tiempo, como todo, esta tendencia llegue a Europa".

   Por su parte, otro de los pesos pesados de la EXPO-3D de Madrid, el Jefe de Tecnología de Samsung, Javier Alvira, ha confirmado que la compañía coreana ya esta observando "un retorno en las inversiones" acometidas en la tecnología 3D. La cuestión, según dice, es que "los consumidores cada vez están más educados en la asimilación de nuevas tecnologías" aunque, según estima el propio Alvira de acuerdo a las especulaciones de su colega Sahaún, "se espera un gran crecimiento en los próximos años".

   La clave, según Alvira, es que se "unifiquen formatos, los precios sean más asequibles y haya mayor variedad de contenido; lo que se conseguirá con el tiempo".

   Sahaún, haciendo una comparativa con la evolución que siguió la tecnología inmediatamente anterior a la estereoscópica, la alta definición, estima que "si la completa implantación del Full HD tardó unos siete años en integrarse, la tecnología 3D podría llevar un camino un poco más corto".

   Aún así, ambos expertos coinciden en una misma conclusión: "El camino que debe seguir la tecnología 3D depende de cómo asume el consumidor esta tecnología".

   Además de las tecnologías ya comentadas, los visitantes de esta EXPO-3D de Madrid, la primera en España, podrán disfrutar de una completa exposición de todos los elementos que rodean a la producción de la tecnología estereoscópica, con una amplia explicación de los conceptos fundamentales del nuevo lenguaje que supone esta tecnología.

   La transformación del formato 2D a 3D, la preproducción, rodaje y postproducción de una película para cine o programas de televisión y su posterior visionado serán algunas de las actividades que se celebrarán en las jornadas de la EXPO-3D.

   Los últimos dos días estarán reservados para los amantes de las aplicaciones y los videojuegos. El testeo de diferentes dispositivos móviles, ‘tablets’ o Sistemas Holográficos, Tecnologías de Simulación y Videojuegos en 3D será posible en el último de los días correspondientes a las jornadas de la EXPO-3D.

   Además, durante los cinco días se proyectará una recopilación de las más avanzadas producciones estereoscópicas realizadas últimamente en los diferentes géneros, categorías y aplicaciones.

   Entre las proyecciones de cine programadas destacan: ‘Torrente 4′ y ‘Avatar’ (24 mayo); ‘Tron Legacy’ (jueves 26); ‘Ocean World 3D’ (viernes 27); ‘La tropa del trapo’, ‘Toy Story 3′ y ‘Shrek 4: Felices para siempre’ (sábados 28); y por último, ‘Cómo entrenar a tu Dragón’ y ‘Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas’ (domingo 29). El precio de todas las sesiones será de 5 euros más 1 euro de gafas excepto Piratas del Caribe que mantiene su precio normal de taquilla.