El dinero de los medios se traslada a los móviles


NYT movil

Puede que la tradicional industria de los medios de comunicación esté sintiendo la presión después de que la crisis haya restringido el gasto en publicidad, pero compañías e inversores están peleándose por ganar terreno en el nuevo mundo de los contenidos móviles.

Agencias – Los grupos de medios, los fabricantes de equipos informáticos y las operadoras de telecomunicaciones no pierden de vista el incipiente mercado de medios inalámbricos, estimulados por teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y la BlackBerry de Research In Motion.

Las nuevas empresas con fuertes credenciales móviles, como el sitio de microblogs Twitter, son cada vez más el objeto de rumores de adquisición, incluso pese a que sus modelos de negocios no han sido probados.

Bob Davis, socio y especialista en medios digitales de la firma de capitales de riesgo Highland Capital Partners, dijo que las empresas tradicionales de medios, como las cadenas de televisión, terminarán teniendo que comprar empresas nuevas para obtener la experiencia que necesitan en dispositivos móviles.

‘No creo que tengan el ADN que se necesita para desarrollar aplicaciones de tecnología punta. Mirarán cómo madura el mercado y comprarán a los ganadores’, dijo Davis.

Añadió que llevará tiempo realizar las adquisiciones en este contexto económico.

Sin embargo, ya hay señales de que los acuerdos con empresas móviles están ganando impulso. Las fusiones y adquisiciones con medios y tecnologías móviles implicados subieron un 46 por ciento en la primera mitad de 2009 frente al mismo periodo del año anterior, con un total de 16 acuerdos, según Jordan Edmiston Group.

En contraposición, las fusiones y adquisiciones en los medios en general, información, mercadeo y tecnologías relacionadas cayeron un 30 por ciento.

Esta primavera, por ejemplo, Amazon.com e IAC/InterActiveCorp, adquirieron empresas que desarrollan aplicaciones para el iPhone, y en junio Amazon compró el servicio de publicidad móvil SnapTell.

La firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Buyers también anunció en marzo un fondo de 100 millones de dólares centrado en empresas nuevas que desarrollan aplicaciones para el iPhone.

‘El que probablemente esté mejor posicionado para esto es Google’, dijo Roger Entner, vicepresidente senior de investigación en telecomunicaciones de The Nielsen.

Debido a la probada capacidad de Google de hacer dinero a través de la publicidad en Internet, Entner ve grandes posibilidades de que se transforme en la marca ganadora en el sector móvil.

[tags]Contenidos Móviles[/tags]