El diseño de los buscadores es uno de los principales obstáculos para la publicidad wap


portal WapSegún el Foro Internacional de Buscadores y Publicidad móvil, 'los principales operadores de Internet no apuestan por la publicidad en móvil como vía publicitaria distinta a la realizada en web tradicional'

Agencias - La empresa sevillana Publicidad Interactiva 2006 (pi2006.es) ha participado en el Foro Internacional de Buscadores y Publicidad móvil celebrado recientemente en Londres, donde se analizaron los nuevos retos en publicidad wap que pasan, en primer lugar, por solventar los actuales problemas en lanzamiento y gestión de campañas en buscadores para móviles.

Según indicó la empresa a través de una nota, la publicidad wap, que es una de las herramientas 'más eficaces' a la hora de mantener una relación directa entre anunciante y usuario, nace por la necesidad de las empresas de llamar la atención con nuevas y mejoradas fórmulas. Sin embargo y dada su novedad, este método publicitario no ha podido solucionar hasta la fecha los problemas estructurales de los grandes buscadores.

'Un ejemplo es el enfoque web que ha dado Google a su sistema de adwords', dijo el director de Pi2006.es,Tom Horsey, quien añadió que 'esto obliga a las empresas especializadas en publicidad wap a seguir una serie de pasos estructurados para web pero innecesarios para wap'. Pese a que hoy en día la publicidad wap es una de las estrategias más utilizadas en todo el mundo dado el elevado número de consumidores a los que llega, indicó Horsey, 'otro de los problemas es que existen herramientas disponibles para campañas en web que aún no lo están para las campañas publicitarias en wap; lo que demuestra claramente que Google no apuesta por la publicidad en móvil como una vía distinta a la realizada en web tradicional'.

Asimismo, recordó que para una campaña en wap es imprescindible el diseño y gestión de banners. 'Para mejorar el ROI publicitario de un cliente, hay que actualizar constantemente los banners introducidos en la campaña. Lo ideal sería poder hacer ese proceso de manera automática, como lo hace RSS. Y es que renovar los mensajes es algo fundamental para que una campaña tenga éxito', concluyó el responsable de PI2006.es.

Por su parte, el director de desarrollo de negocio para AdMob Europa, Andy Smith, habló de una campaña reciente con MTV Europa para promocionar los Premios MTV Europa de la Música que se saldó con un incremento del 300 por ciento en tráfico y un 400 por ciento de ganancias en descargas. 'El truco estaba en que MTV cambiaba los anuncios a cada hora. Este es un ejemplo más de que los contenidos para móvil, y en particular los anuncios, tienen que cambiarse continuamente', dijo.

En el Foro participaron otros especialistas del sector como Carl Costa, Director del Reino Unido de Mobile Advertising Solution; Christopher Spearpoint, Director de Mobile Marketing Sharpcards; y Trevor Goldberg, de VP Strategic Partners, Bango.

El mercado publicitario en Internet movió el pasado ejercicio 24 billones de dólares; en lo que va de 2007 este mercado ha superado ya sólo en el Reino Unido un 20 por ciento las cifras de 2006. El mercado wap a nivel mundial fue de 0,87 billones de dólares en móvil, cifra que se incrementa en un 100 por ciento al año; esperando alcanzar en 2012 cifras espectaculares.

[tags]Publicidad Móviles, WAP[/tags]