Inicio Mundo Digital El eurodiputado del Partido Pirata respaldó el corte de Internet de los...

El eurodiputado del Partido Pirata respaldó el corte de Internet de los usuarios P2P

El eurodiputado sueco del Partido Pirata, Christian Engström, ha expresado hoy su respaldo al acuerdo alcanzado por la Eurocámara y los Gobiernos de los 27 sobre la reforma de la regulación del sector de las telecomunicaciones, que avala que una autoridad administrativa pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.

Agencias – «El texto ha sido aceptado unánimemente por la delegación del Parlamento, incluyéndonos a nosotros los Piratas y a los Verdes«, escribió Engström en su blog. «No es todo lo que querríamos en el mejor de los mundos, y no es el final del combate para lograr un Internet libre y abierto. Pero es un paso en la buena dirección mucho más grande de lo que me hubiera atrevido a esperar», resaltó el eurodiputado del Partido Pirata.

A cambio de renunciar a la cláusula que exigía una autorización judicial previa para cortar el acceso a Internet, la Eurocámara logró que los Gobiernos aceptaran un nuevo artículo de protección de los derechos de los internautas que no estaba previsto en la versión inicial de la legislación sobre telecomunicaciones.

En él se afirma que las restricciones al acceso a Internet «sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática». Tales medidas sólo podrán adoptarse «respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad» y como resultado de un «procedimiento previo, justo e imparcial» que garantice «el derecho a ser escuchado» y «el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno».

También el grupo de los Verdes, que había promovido la cláusula que exigía la orden judicial, se mostró satisfecho con el compromiso alcanzado porque «mejora la protección de los usuarios» y representa una «victoria para la Eurocámara», aunque admitió sus limitaciones.

«Somos conscientes de que hay Estados miembros como Francia y Reino Unido que desean poner en marcha una legislación más restrictiva. (…) Tendremos que seguir vigilantes para ver cómo se transponen las directivas que componen el paquete telecom en estos países en particular», dijo el eurodiputado belga Philippe Lamberts.

[tags]Derechos de Autor,Internet Europa,Censura Internet,Descargas P2P[/tags]