El fundador de Kazaa acusa a Google y Amazon de usar sus patentes


googlevsamazon

La compañía PersonalWeb, cofundada por el creador de Kazaa, Kevin Bermeister, ha presentado varias denuncias en el estado de Texas, Estados Unidos, en las que acusa a compañías como Google, Amazon o Dropbox de haber vulnerado sus patentes. En las demandas se defiende que para los servicios de ‘cloud computing’ las compañías estarían utilizando patentes de sistemas P2P propiedad de PersonalWeb.

Kazaa fue, y sigue siendo en forma de aplicación móvil, uno de los primeros programas basados en intercambio de archivos ‘peer to peer’, más conocido como P2P. Este sistema permite a los usuarios de una red acceder a contenidos alojados en otros ordenadores, de forma que no existe un servidor central sino que todos los equipos son iguales. Esta forma de compartir se hizo muy popular, pero rápidamente se identificó como un sistema para facilitar la difusión de contenidos que no respetaban los derechos de propiedad.

El fundador de Kazaa, Kevin Bermeister, dispone de parte de las patentes del sistema de intercambio P2P. Actualmente Bermeister es copropietario de una compañía, PersonalWeb, especializada en patentes, entre las que se encuentran las de la tecnología de intercambio de archivos que hizo célebre a Kazaa. Precisamente en nombre de PersonalWeb, Bermeister y su socio han presentado varias demandas contra grandes compañías en las que las acusan de vulnerar esas patentes de P2P.

Las demandas han sido presentadas en Texas, Estados Unidos, y están dirigidas contra algunas de las principales compañías que ofrecen servicios de almacenamiento en nube. Los argumentos de PersonalWeb para acusar a estas empresas es que los servicios de ‘cloud computing’ que utilizan vulneran las patentes P2P registradas con la creación de Kazaa. Según Bermeister y su socio, los sistemas de acceso a documentos de la tecnología en la nube es muy similar al sistema para compartir contenidos con P2P.

Bermeister ha asegurado que la filosofía de uso de la nube es prácticamente la misma que la de P2P. Según el portal The Register, estas compañías han copiado aspectos como «el almacenamiento de contenido direccionable» y el uso de distribución de contenidos a través de buscadores. Las acusaciones de Bermeister afectan a todo el proceso de almacenamiento y acceso a la información y podrían frenar la expansión de la tecnología en la nube.

[tags]kazaa,google,amazon[/tags]