El Gobierno alemán deberá modificar la ley de espionaje ‘online’


El Gobierno alemán deberá modificar la ley que autoriza las escuchas, vigilancia con cámaras de vídeo y espionaje «online» a ordenadores privados por la Policía de lo Criminal (BKA), tras ser rechazada por varios «länder» en la cámara alta (Bundesrat).

Agencias – El aspecto más controvertido de la ley es el que autoriza el espionaje «online» en ordenadores privados, que topó con el rechazo en bloque en el Bundestag de las tres formaciones de la oposición, el Partido Liberal (FDP), los Verdes y la Izquierda.

El Ejecutivo ha enviado hoy la ley a la comisión de arbitraje para que busque una fórmula de compromiso para desbloquear la normativa, que ya había pasado la aprobación de la cámara baja (Bundestag) con los votos de la gran coalición de la canciller Angela Merkel.

La Ley de escuchas «online» es uno de los principales proyectos en la actual legislatura del ministro del Interior, el conservador Wolfgang Schäuble.

PREVENCIÓN ANTITERRORISTA

Su objetivo es convertir la BKA, un cuerpo formado por 5.500 agentes, en un estamento policial involucrado también en la prevención antiterrorista, ampliando su tradicional cometido restringido a lo penal y criminal.

La BKA asumiría así funciones preventivas, como la vigilancia y control sobre información que discurra a ordenadores privados, incluida la observación «online», así como escuchas a domicilios de sospechosos.

La oposición acusó a Schäuble de pretender dotar a la BKA de métodos propios de la Stasi -la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA)-, reforzados gracias a las nuevas tecnologías.

[tags]Privacidad[/tags]