El Gobierno cubano controlará la producción y comercio de ‘software’


Imagen

El gobierno de Raúl Castro dispuso el registro obligatorio a partir de este mes de los ‘software’ que se producen y comercializan en Cuba, a fin de controlar y ordenar el mercado de esos productos informáticos, informó el miércoles la prensa oficial.

Una resolución del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) establece que las empresas cubanas productoras y comercializadoras de ‘software’ deben registrarlos de forma obligatoria antes de que finalice agosto en una recién creada Agencia de Control y Supervisión, señaló el diario Granma.

La medida busca «ordenar los procesos de producción y comercialización» de ‘software’ «destinados a su aplicación en Cuba o a la exportación, así como los de importación», para evitar «esfuerzos y erogaciones de divisas motivados por el desconocimiento de los productos existentes en el país», precisó.

Según Granma, la resolución prevé sanciones para las empresas infractoras, que van desde «duplicar o triplicar la cuota de registro» o multas -no precisadas-, hasta la suspensión de los permisos para comercializar los productos informáticos.

La resolución del MIC forma parte de las medidas que aplica el presidente Raúl Castro, de 77 años, sustituto de su hermano enfermo Fidel (81), para frenar la corrupción y el desvío de recursos del Estado, y entre las cuales figuran nuevos reglamentos disciplinarios para dirigentes y trabajadores.

[tags]TIC Cuba[/tags]