El gobierno ruso presenta su buscador para combatir a Google: Sputnik


sputnik

A fin de competir por el dominio de los buscadores de internet, el gobierno ruso prepara su propia versión de Google; el Sputnik, una herramienta que forma parte de la estrategia de Putin de controlar las redes y asegurar un contenido moralmente correcto.

 

 

Rusia es uno de los países con mayor actividad en internet. Las herramientas más populares para buscar contenido en la red son Google y Yandex, un buscador también ruso pero fuera de la orbita de control del Presidente ruso.

Sputnik ha sido desarrollado por una compañía estatal llamada Rostelecom, y será ella misma la que gestionará su contenido a través de un acuerdo con la administración. La inversión aportada por el gobierno ha sido evaluada en unos 20 millones de dólares.

Este buscador figurará como predeterminado en los ordenadores conectadas a la administración rusa, desde los ministerios  a las escuelas y universidades, lo que supondrá un aumento del control que efectúa el gobierno sobre la actividad de sus funcionarios, estudiantes y ciudadanos en general.