El ISDI lanza el primer wiki diccionario sobre Internet en español


dixxinet

dixxinet.com tiene un formato de wiki, con estilo libre y abierto para que los usuarios participen, profundicen y mejoren su contenido con entradas, artículos, documentación, etc.

El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) ha creado, junto con la firma de consultoría y outsourcing de marketing ADN (Ayuda al Desarrollo del Negocio, S.L.), dixxinet.com, el primer wikidiccionario de Internet 2.0 en español y con un carácter enciclopédico.

El objetivo de este trabajo es crear una herramienta viva que extienda la cultura de la Red entre empresas y usuarios, a los que se permite realizar aportaciones como en un modelo wiki de Internet para profundizar, matizar y enriquecer los contenidos. La presentación de dixxinet.com se ha realizado en la X reunión de presidentes del Club Málaga Valley, foro creado para impulsar el proceso de innovación tecnológica en España, entre cuyos objetivos se encuentra fomentar el uso del español en Internet. El Club Malaga Valley ha apoyado desde su inicio en la génesis de este proyecto.

Similar a la Wikipedia

Con una estructura similar a la de Wikipedia, dixxinet.com es una enciclopedia que todos puedan editar y permite que voluntarios de todo el mundo puedan realizar aportaciones para enriquecer el diccionario con entradas, artículos, documentación, etc. Sin embargo, estas informaciones no se publicarán hasta que el equipo editor de dixxinet.com confirme su veracidad y exactitud.

Para esta labor, dixxinet.com cuenta con el respaldo del ISDI y de ADN cuyos profesionales forman el Consejo Editorial de este diccionario, han realizado una primera labor de análisis, compilación y traducción, y coordinarán las aportaciones de los usuarios. El diccionario sólo estará disponible en la red y es de consulta gratuita.

El CEO del ISDI explica que "hasta ahora, los glosarios o diccionarios sobre Internet en español eran mayoritariamente estáticos, compuestos de traducciones del inglés de un número más o menos determinado de términos y conceptos. Con dixxinet tenemos una herramienta viva y potencialmente ilimitada que nos ayudará a defender la competitividad del español en la red. De hecho, el español es la única de las grandes lenguas del planeta que cuenta con un diccionario, una ortografía y una gramática comunes, y ese es un capital que no podemos despreciar. Tenemos que ser capaces de aprovechar el idioma como una herramienta para hacer negocios".

El español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas (representan el 8,2% de usuarios en todo el mundo), solo por detrás del inglés y el chino mandarín. El español tiene en internet 136 millones de usuarios, el 8% del contenido digital global y más de 675 millones de sitios web. Y es uno de los que más crece: la presencia del español en Internet ha crecido un 620% entre 2000 y 2008, frente al inglés, que ha aumentado un 226% en este periodo, Hay unos 450 millones de personas en países cuya lengua oficial es el español y otros muchos (EEUU, Brasil, Filipinas…) en los que se usa como segunda lengua, lo que arroja más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Esta cifra, unida al nivel de desarrollo de los países que lo componen conforman potencialmente uno de los mayores mercados del mundo."

[tags]dixxinet.com,ISDI[/tags]
.