El Ku Klux Klan se apodera de «YouTube»


kkk-petitLos racistas del Ku Klux Klan han cambiado de objetivo en sus ataques. Ahora fomentan, desde Internet, actos de racismo contra los hispanos a los que acusan de invadir los EEUU y de todos los males que azotan a la sociedad estadounidense..

Los videos racistas contra los inmigrantes latinos en Estados Unidos han llegado a los principales sitios de Internet, como el popular YouTube, y amenazan en convertirse en una plaga, dada la capacidad de este tipo de grupos para expandir su mensaje y promocionarlo rápidamente.

Internet se ha convertido en el perfecto aliado para estos grupos contrarios a la inmigración, que han encontrado en el anonimato que ofrece la red y en la facilidad con que se puede colocar un video en cualquier página electrónica la mejor propaganda para defender sus ideas.

Centenares de creaciones que denuncian «la invasión que sufre Estados Unidos» o «la reconquista que han iniciado los mexicanos de sus antiguos territorios en suelo estadounidense» se pueden encontrar con total facilidad en la red.

En todos los vídeos que podemos encontrar en este tipo de sitios, los hispanos se les muestra como culpables de todos los males que sufre el país demandando acciones gubernamentales más enérgicas en la frontera con México para evitar que los indocumentados lleven a cabo «una invasión en toda regla».

‘Jezuzfree’

Muchos de estos vídeos son monólogos de individuos que denuncian, como en el caso de alguien que se hace llamar ‘Jezuzfree’, que ha recibido casi 1,800 visitas, que «si no se contratara a inmigrantes, los sueldos de los estadounidenses subirían».

Jezuzfree, que se define en la grabación como «patriota y un verdadero americano», también acusa a los países de los que proceden esos inmigrantes de «no acabar con su corrupción y no alimentar ni dar un hogar a los refugiados que mandan aquí».

Otros vídeos muestran las tareas de las fuerzas policiales en el sur del país -donde aseguran que se vive «la guerra de la frontera«-, imágenes de las manifestaciones de trabajadores hispanos que proliferaron en 2006 en la mayoría de ciudades estadounidenses y otras de las protestas de algunos grupos contra la inmigración.

En ese mismo sentido hay varios videos que llegan a hablar de «invasión comunista de Estados Unidos desde México», de «la guerra de los inmigrantes contra Estados Unidos«, y que exhortan a los ciudadanos a actuar, como dan fe las piezas colocadas por alguien que dice llamarse Sov777 desde Tucson, en el estado de Arizona.

«Están aquí y creen que esta tierra es suya. Si no nos levantamos por lo que nos pertenece, por lo que nuestros antepasados pagaron con sangre, nos lo quitarán», asegura Sov777, que habla de los manifestantes contra los inmigrantes como «héroes nacionales».

Los vinculan con Al Qaeda

Otras creaciones también destacan los que conectan a algunos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes con la organización terrorista Al-Qaeda.

En la grabación denominada ‘The Aztec Al-Qaeda’ (La Al-Qaeda azteca), de la organización ‘The watchdog’ y vista en más de 13.000 ocasiones, se relaciona a la organización Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MECHA), con base en Denver (Colorado), con Al-Qaeda.

‘The watchdog’ denuncia que MECHA, creada en 1969 para luchar por las demandas de las organizaciones estudiantiles chicanas, «odia a Estados Unidos y a todo lo estadounidense» y que el actual alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, perteneció a esa «organización anti-americana y de corte separatista».

La existencia de estos videos en Estados Unidos cobra especial relevancia en un año en que se ha detectado el resurgimiento de grupos racistas como el Ku Klux Klan, que, según un informe de la Liga Anti Difamación, reanudó su actividad centrando sus ataques en la comunidad hispana y aprovechándose de Internet como medio para difundir sus mensajes racistas y antidemocráticos.

¿Porqué Internet?

Que los racistas del KKK y otros grupos afines aprovechen Internet no es ninguna novedad. En Europa, grupos fascistas y ultraconservadores de todo corte (desde la extrema derecha católica a grupos ligados con el llamado neoliberalismo) han sido pioneros en el uso de Internet para propagar sus mensajes antidemócraticos.

Vídeos «sarcásticos y divertidos» sobre dirigentes socialistas, inmigrantes… son distribuidos a través de foros y redes sociales con una fuerte carga de contenidos contrarios a la solidaridad, la democracia y los derechos de los grupos minoritarios.

Se aprovechan, fundamentalmente, de los jóvenes y adolescentes que encuentran graciosos este tipo de v ideos para ir manipulando a una generación que cada vez lee menos periódicos y libros, ve menos TV y apenas sintoniza en la radio emisoras que no sean musicales. Para esta generación, Internet es su puerta al mundo y los grupos derechistas han sabido «crear» un mensaje manipulador que gracias al uso de la multimedia, animaciones flash y mensajes populistas seduce fácilmente.