El Ministerio de Educación Francés adopta las soluciones de Red Hat


El Ministerio Francés selecciona las soluciones de código abierto para evitar a los proveedores de tecnología propietaria, equipando a todas las delegaciones educativas locales con servidores Red Hat Enterprise Linux

El Ministerio de Educación Francés ha migrado 2.500 servidores a lo largo de sus 30 delegaciones de educación a Red Hat Enterprise Linux. La decisión se tomó de acuerdo con la estrategia del ministerio de invertir en soluciones open source con el objetivo de liberarse de las restricciones asociadas a los proveedores y al software propietarios.

El Ministerio de Educación Francés ha estado sujeto durante un largo tiempo a las soluciones de sus proveedores a través del uso, por parte de éstos, de estándares propietarios para software y hardware. Con el fin de evitar los costes crecientes asociados a las licencias propietarias y los ciclos de actualizaciones impuestos, el Ministerio Francés de Educación decidió migrar a soluciones de software y hardware basadas en estándares open source, asegurando la interoperabilidad y la independencia del proveedor para sus sistemas de TI.

«Más de 3.000 servidores, lo que supone entre 80 y 120 servidores por delegación de educación local, ahora operan con Linux, con un 80 por ciento de ellos corriendo sobre Red Hat Enterprise Linux», explicó Michel Affre, responsable de sistemas de TI del Ministerio de Educación Francés.

Una decisión estratégica

El Ministerio de Educación Francés estaba satisfecho, a nivel general, con las soluciones ofrecidas por sus anteriores sumistradores de TI, pero estaban limitados por el alto coste del hardware, las licencias, soporte y el desarrollo de las aplicaciones de negocio. Ir hacia una infraestructura basada en estándares, y en especial orientada hacia open source, fue una decisión estratégica y rentable que fue recibida de forma entusiasta por los miembros más jóvenes de los departamentos de TI del ministerio.

«En 2004, cerca del 95 por ciento de los servidores corrían sobre Linux. Hoy en día, estamos cerca del 100 por cien, desde que retiramos los últimos servidores AIX a finales de 2006″, añadió Affre. «Gracias a sus servicios de soporte profesionales, Red Hat Enterprise Linux fue la clara elección para nuestros servidores de misión crítica los cuales ejecutan los sistemas esenciales de administración para las escuelas de toda Francia».