El Mundial puede provocar una saturación en las redes corporativas

Los ejecutivos creen que las empresas deberán prohibir el seguimiento del mundial a través de los ordenadores de la empresa

En pocos días se iniciará en Sudáfrica el evento deportivo más importante del mundo. Millones de seguidores de todo el mundo seguirán las evoluciones de sus selecciones y vibrarán con sus triunfos o sufrirán con sus derrotas.

Esta será la primea ocasión en que Internet será un "canal" más para seguir el Mundial. Operadoras de todo el mundo se han hecho con los derechos para retransmitir los encuentros a través de internet. Una situación que ya está produciendo un fuerte estress entre los directivos TI de las grandes compañías, conscientes de que las redes corporativas pueden quedar saturadas totalmente.

Un 69% de los directivos (1) se muestran convencidos de que sus colegas seguirán los encuentros desde sus puestos de trabajo y un porcentaje muy superior se mantendrá informado de todos los sucesos del Mundial a través de la red corporativa.

Reglas claras

Los directivos TI creen que antes del Mundial las empresas deberían establecer una política en cuanto al uso de internet en el puesto de trabajo evitando así los conflictos que provocan estos acontecimientos.

En la actualidad solamente un 20% (2) de las compañías tienen reglas sobre el uso de Internet y un 11% (2) tienen previsto permitir a sus empleados seguir el Mundial a través de la red corporativa.

Por el contrario, un 80% de las empresas cuentan con recomendaciones claras sobre el acceso a sitios comerciales o contenido inadecuado.

"Muchos trabajadores desconocen el efecto de visualizar video en streaming a través de una red corporativa (..) Un partido de fútbol consume en tono a los 750Mb de ancho de banda por cada usuario conectado", explica la firma Blue Coat Systems.

Este consumo puede provocar que las empresas se queden sin ancho de banda para sus actividades comerciales o incluso provoquen una caída de los servidores que canalizan el tráfico.

Los directivos de TI advierten que a este consumo deberemos sumarle todo aquel relacionado con el seguimiento del Mundial: Youtube, la redes sociales, los portales de humor... etc, lo que puede provocar, además de saturación de las redes, una excelente oportunidad para que los cibercriminales contaminen millones de ordenadores desprotegidos.

(1) Blue Coat Systems

(2) DLA Piper

[tags]Mundial Fútbol 2010[/tags]