El nuevo diario 'Soitu.es' está ya en la red


La cabecera exclusiva de Internet 'Soitu.es', que ofrecerá, durante 24 horas al día, información general útil y actualizada y que estará abierta a la colaboración de los usuarios, está ya disponible en la red y abre sus páginas con la noticia del asesinato de Benazir Bhutto, líder opositora pakistaní.

El equipo de 'Soitu.es' lleva trabajando estas navidades intensamente para tener todo listo en el día anunciado para la salida a la red del diario (hoy) y han llegado a tiempo.

En su primer día de vida el diario añade otra noticia, sobre el secuestro de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras en Somalia, acerca del cual dice que 'podría tener razones políticas' y presenta otras noticias sobre ordenadores portátiles, sobre Hillary Clinton o sobre ecología, entre otros temas.

Además, muestra utilidades como la posibilidad de acceder a la información de diferentes corresponsales a través de un gráfico móvil por todo el mundo y abundante publicidad.

'Salimos como un medio de información útil y abierto a la colaboración de los lectores, que podrán escribir de modo libre e incluso incorporar temas a portada si lo merecen', ha explicado a Efe Gumersindo Lafuente, director del diario.

El director anuncia un producto que mezclará la manera personal de ver la actualidad de quienes hacen el diario con instrumentos que harán una actualización automática en una línea más clásica y abundantes enlaces 'a todos los servicios que podamos'.

Antes de su salida, el diario ha hecho circular por la red un vídeo promocional dirigido por Nacho Vigalondo y 'después de Reyes lanzaremos otro vídeo promocional, éste dirigido por Borja Cobeaga, nominado en los Oscar (al igual que Vigalondo)', añade Gumersindo Lafuente.

'Soitu.es' es ya un diario gratuito y abierto a publicar los textos del usuario que lo merezcan y está concebido desde dos pilares: ofrecer 24 horas al día información de actualidad y de temas específicos y desarrollar nuevos programas y diseños para la red.

La cabecera ha llegado a las pantallas con una infraestructura notable, empezando por el apoyo accionarial de BBVA (aunque los creadores del proyecto mantienen la propiedad de la mayor parte de éste) y siguiendo por una sede de unos 300 metros cuadrados útiles cercana al madrileño Paseo de La Habana.

En su redacción trabajará un equipo de 40 personas (entre las que figuran, según explicó Lafuente a EFE, un equipo técnico y de diseño cuyo nivel pocos alcanzan en España), de las cuales la mitad son periodistas.

Sus contenidos se centrarán en la información más útil, mucha información de última hora, pero también temática, en especial del mundo de la tecnología, del medio ambiente, de salud, sexo y hábitos de vida o de tendencias, lo que incluye no solo la moda, sino también la arquitectura o la comunicación.

Para completar la propuesta, los creadores de Soitu.es, que esperan alumbrar otros proyectos, quieren crear valor añadido con sus diseños de nuevas tecnologías.

[tags]Medios online[/tags]