El nuevo E3 abre puertas, sin chicas y vetando la inscripción a centenares de publicaciones independientes y Weblogs


Hoy abre sus puertas la renovada E3, la cita más importante del mundo de los videojuegos. En esta edición, el propio salón es uno de la grandes protagonistas al haber reducido de 60.000 a 6.000 el número de profesionales y periodistas que tendrán el privilegio de conocer de primera mano las últimas novedades del sector.

«Este año tenemos a la flor y nata, los que dan forma de verdad a esta industria», declaro Dan Hewitt, directivo de la asociación organizadora del evento, la estadounidense Entertainment Software Association.

Los primeros indicios del cambio ya fueron apuntados hace algo más de un año, justo al finalizar la pasada edición. Los organizadores dijeron que la feria debía volver a sus orígenes devolviéndole el papel de punto de encuentro de la industria.

Según los organizadores el cambio de rumbo era una «clamor» entre los profesionales abrumados ante tanto público (más de 60.000 personas asistieron a la edición del 2006) y los espectaculares estands en los que no faltaban «azafatas ligeras de ropa».

En medio del debate sobre la presencia del sexo y la violencia en los videojuegos, los organizadores preferían un salón que fuera más conocido por las novedades que serian lanzadas al mercado que por la presencia de bellas muchachas que pujaban por posar cada vez con menos ropa.

Un salón selecto

Con el cambio de rumbo, el E3 no solo pierde a las azafatas (uno de los grandes encantos del salón) sino que a la vez eleva el listón para poder acceder al recinto. De los 60.000 asistentes del pasado año, solamente 3.000 o 4.000 podrán asistir a la edición de este año.

Los principales perjudicados por esta decisión han sido innumerables publicaciones independientes y weblogs especializados sobre videojuegos. Solo un selecto grupo han recibido la acreditación para cubrir el evento aunque otros estarán presentes en Santa Mónica acudiendo a las fiestas y presentaciones privadas que los grandes organizaran durante estos días.

Medios y weblogs no estadounidense también lo han tenido más difícil este año. Los organizadores han limitado las invitaciones que hasta ahora manejaban los grandes de la industria para llevar a los Ángeles a miles de periodistas de todo el mundo con todos los gastos pagados y con la seguridad de recibir excelentes criticas de sus novedades.

Debido a esta situación, la gran mayoría de publicaciones y weblogs especializados deberán cubrir el salón a través de las comunicaciones oficiales que distribuyan a los medios las empresas del sector.

¿Que se espera este año?

El salón arranca con el anuncio de una importante rebaja en el precio de la PlayStation 3.Los ojos de los expertos y distribuidores estará fijada en conocer la estrategia que Sony va a aplicar para aumentar las ventas de la PS3 y recuperar el papel de liderazgo que durante años ha mantenido en la industria.

También Microsoft será punto informativo. Los analistas del sector han venido barajando la posibilidad de que la multinacional rebaje el precio de la Xbox o presente una nueva edición de la consola a un precio más reducida. Además y por si fuera poco, Microsoft llega al salón con la polémica generada por el aumento de averías en su consola y una nueva denuncia por parte de un grupo de consumidores que afirman que está estropea los discos de los videojuegos.

En cuanto a Nintendo… los expertos desean conocer como la compañía japonesa capitalizará la sorpresiva situación que la ha llevado a liderar en ventas la industria con su Wii.

Novedades en juegos

«El interés estará sobre todo en los títulos» de videojuegos, declara Dan Hewitt, que espera varios títulos clave en el mercado en Navidad. El catalogo de novedades anunciadas es muy importante aunque será en el marco del salón cuando los fabricantes deberán mostrar si estos están realmente en línea final de producción o bien están aún en fase inicial.

La industria del videojuego debería este año lograr beneficios récord, predice la analista Anita Frazier, del instituto NPD.

«Todas las miradas estarán en el contenido propuesto por los tres grandes fabricantes. Los buenos juegos dirigen esta industria y, sin grandes juegos, las consolas no son más que máquinas», dijo Anita Frazier a AFP.

Veremos. Nosotros desde hoy vamos a ir cubriendo las novedades que se irán produciendo en el E3.