El nuevo Pac Man para Xbox, un tributo a su creador


Pac Man renació este miércoles en el servicio en línea de la videoconsola de Microsoft Xbox como un tributo a su diseñador, Toru Iwani, que se retira de la industria multimillonaria del juego, que él ayudó a iniciar.

Oriol Cortés y agencias – La nueva versión del juego de arcade mítico es una fiel interpretación del adictivo juego de 27 años, donde los jugadores utilizan su «joystick» para mover el personaje -semejante a una pizza amarilla sin una porción- por un laberinto digital para comer perlas blancas y cazar a fantasmas de varios colores.

El nuevo juego, «Pac Man Championship Edition» (Edición de Campeonato), es la segunda y versión final que Iwatani diseñó personalmente, y fue creada para la ronda final del campeonato del mundo de Pac-Man de Xbox 360 en Nueva York, cuando los nueve finalistas jugaron por primera vez.

Iwani, de 52 años, empleado de la japonesa Namco Bandai Holdings, dijo en una entrevista que se retiraría del servicio activo a Namco y pasaría más tiempo enseñando a la nueva generación de diseñadores de juegos en la Universidad Politécnica de Tokio.

Dijo que no había planes inmediatos para otra versión de Pac Man, pero que podría trabajar con Namco como supervisor o trabajando en una nueva versión con sus alumnos.

El nuevo juego, que se juega a ritmo de música dance y que tiene laberintos que cambian de forma, marca el último trabajo maestro de Iwani en el entretenimiento interactivo, una industria con grandes ganancias anuales.

Iwatani dijo que el futuro de la industria de los juegos no descansa en los creadores profesionales. El diseñador del «Tetris no era de la industria. Era científico», dijo, en referencia a otro juego legendario de los 80, diseñado por el científico ruso Alexey Pajitnov en 1985.

 

«Alguien que piense desde fuera de la industria puede tener una idea fresa», dijo Iwani.

La nueva versión de Pac-man también moderniza formatos antiguos. En un modo, llamado «modo oscuro«, la mayoría del laberinto está escondida de la vista de los jugadores que se guían solo por la iluminación que sigue a Pac Man.

«Pac Man Championship Edition» se venderá por unos 10 dólares (7,5 euros) en el servicio de descargas de Xbox Live a partir del miércoles.