El OLPC de Negroponte también podrá ejecutar Windows


El mismo Nicholas Negroponte, alma mater del proyecto, se ha encargado de realizar esta afirmación que rompe con muchos meses de especulaciones.


Pese a que ya no solamente se sabe que el sistema operativo del OLPC (siglas de One Laptop Per child, o lo que es lo mismo, una computadora laptop por niño) es un Linux basado en Fedora con una interfaz gráfica personalizada, si no que además se ha podido ver en acción en diferentes ferias como el pasado 3GSM, todavía quedaba una duda por despejar: si el aparato podría, además, trabajar también con Windows. Y parece ser que la respuesta a esa pregunta va a ser un si rotundo confirmado por el fundador y máximo responsable del proyecto, Nicholas Negroponte, quien tiene el honor de ser también el fundador y presidente emérito del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Negroponte mantiene una cordial relación de amistad con Bill Gates, cofundador y presidente (ya en proceso de jubilarse de dicho cargo pero aún con una gran influencia sobre la compañía) de Microsoft, lo que no ha impedido que en el pasado Gates hablara despectivamente del proyecto, para pasar a interesarse en él a posteriori. Por lo tanto, no debe ser extraño que se haya llegado al punto que Windows pueda ser ejecutado en una de estas máquinas, y más teniendo en cuenta que la compañía de Redmod está cada día más interesada en los llamados «mercados emergentes», expresión que podríamos traducir por paises en vías de desarrollo cuyo nivel económico mejora paulatinamente y la ciudadanía de los cuales cada vez puede permitirse más aparatos tecnológicos.

En declaraciones de las que se hace eco Yahoo!, Negroponte ha afirmado que los desarrolladores del OLPC han trabajado junto a Microsoft para conseguir que una versión de Windows -probablemente XP Starter aunque Negroponte no ha desvelado este punto- pueda ser ejecutada por esta máquina de bajo coste, junto a algunas de las aplicaciones de la compañía de Bill Gates.

El anuncio tiene su importancia, pues la multinacional norteamericana tal vez ya esté negociando con alguno de los gobiernos que han mostrado su interés en la adquisición del OLPC para que dicha máquina lleve Windows instalado y no el Linux original con el que cuenta el proyecto. De esta forma, Microsoft seguiría teniendo la iniciativa en estos mercados y se aseguraría la continuidad de su egemonía durante unos años más.

Además de admitir que Windows funcionará en las OLPC, Negroponte también dijo que el precio final del aparato será de 175 dólares, alejándose bastante de los 100 que eran el objetivo inicial del proyecto -y casi una quimera en el mundo de la informática- y que quedan como una meta a conseguir más adelante.

Por el momento, se han interesado diversos paises por el OLPC, que se venderá exclusivamente en grandes partidas a los gobiernos para que los distribuyan entre su población estudiantil. Algunos de los interesados son Brasil, Argentina, Pakistan o Libia.

Más información:

Artículo de Yahoo!
http://news.yahoo.com/s/ap/20070426/ap_on_hi_te/hundred_dollar_laptop