El operador móvil virtual de Eroski comercializará teléfonos en catalán


La cadena de hipermercados Eroski se ha comprometido a incluir en sus pedidos como operador móvil virtual (OMV) que los fabricantes de celulares que la compañía distribuye incluyan el catalán en sus menús y aplicaciones, según informó hoy la Generalitat.

Este compromiso surge de un convenio firmado hoy entre el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, y la directora de la Secretaría General del grupo Eroski, Leire Barañano.

Eroski comercializará estos terminales en catalán y garantizará que todas las comunicaciones con los abonados se puedan hacer en esta lengua, de acuerdo con lo establecido por la Ley de política lingüística y el Estatuto del consumidor.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña apoyará institucionalmente cualquier iniciativa del grupo Eroski que tenga como finalidad la promoción de la lengua catalana.

El acuerdo, impulsado desde la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que colabora con la Secretaría de Política Lingüística en la normalización del catalán en el sector tecnológico, prevé también que los fabricantes de móviles implanten progresivamente, antes del 31 de diciembre de 2008, la opción idiomática en los menús y las aplicaciones de nuevos terminales que se comercialicen en Cataluña.

El Gobierno ya está promocionando los terminales en catalán mediante la campaña Elteumòbil.cat. La adhesión de Eroski se añade a las de los fabricantes Nokia, Motorola, Sony Ericsson, Alcatel y los operadores Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.