El «Pirulí», una torre que cambio el perfil de Madrid y la televisión


piruli-petitLa silueta del «Pirulí», bautizado así por la población por su estilizado y alto pie y su abultado remate, cambió el perfil de la ciudad de Madrid hace 25 años, pero también la televisión y la radio, porque ha permitido tres millones de horas de difusión cada vez más seguras y de mayor calidad.

Agencias – La torre, ubicada en la madrileña calle de O’Donnell, fue inaugurada con el nombre de Torrespaña el 7 de junio de 1982 por los Reyes de España como centro de comunicaciones de RTVE con motivo del Mundial de Fútbol de aquel año.

Desde entonces, distribuye las señales de radio y televisión a todo el territorio nacional como si fuera «el kilómetro cero» de las radiocomunicaciones, según explicó a Efe Enrique Fernández, director de la empresa que gestiona el «Pirulí», Abertis Telecom.

Aunque en sus comienzos Torrespaña, la construcción más alta de Madrid durante varios años gracias a su antena de 45 metros, sólo difundía 2 canales de televisión y 4 de radio de RTVE, hoy la torre está gestionada por esta empresa de telecomunicaciones y sirve de centro emisor a 34 programas de televisión, 14 de radio FM y 18 de radio digital (DAB).

El acceso a la torre, permitido sólo a los trabajadores, se realiza a través de un ascensor que tarda dos minutos en subir por el fuste, o mediante la escalera de 1.208 peldaños que lo recorre.

Desde arriba y a 220 metros de altura se divisa una vista imponente de la capital madrileña que llega hasta la sierra madrileña e incluso, los días claros, a la ciudad de Toledo.

A pesar de la creencia popular, en su interior no hay estudios de televisión como algunos piensan, sino un centro de control, cuatro plantas con paneles de acero y otras cuatro plataformas con antenas.

piruli torrespaña

 

Torrespaña, diseñada por el arquitecto Emilio Martínez Velasco, pronto fue el emblema de la TVE de la democracia, protagonista en la cobertura audiovisual de importantes acontecimientos celebrados en España como los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el reciente Eurobasket europeo.

Fernández recuerda especialmente el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 por el impacto de los técnicos al observar las imágenes que recibían «en crudo» y que «algunos trabajadores no resistían ver».

piruliLa torre fue también el origen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y de las primeras emisiones de TDT y DAB (radio digital), y ahora su rol será determinante para el desarrollo de la televisión de alta definición y la televisión digital interactiva.

Abertis Telecom ha editado el libro «25 retratos de una torre» que, a través de la mirada de diferentes personalidades del país, pretende rendir un homenaje a la torre.

Uno de los testimonios del libro, la del periodista Javier Pérez de Albéniz, señala que «el día de la inauguración de este monolito posmoderno debería estar considerado como una jornada crucial de nuestra historia social e intelectual, este grandioso mástil gris cubierto de antenas parabólicas es un verdadero símbolo de libertad