El precio se antepone a la seguridad a la hora de realizar compras 'online',


El precio ha dejado de ser el factor más importante a la hora de escoger un comercio electrónico, priorizando otros valores como el precio, la rapidez o la variedad de productos, según un estudio a nivel europeo publicado por Pixmania.com

En concreto, el precio es "clave" en la toma de decisión de compra, sobre todo en una economía "tan lastimada como la española", en donde casi cuatro de cada diez consumidores (38%) lo considera el aspecto más importante para elegir tienda 'online'.

Por su parte, la reputación y confianza (seguridad) sigue siendo importante pero ha dejado de ser un valor decisivo, pasando de ser el factor más importante para uno de cada cuatro consumidores europeos (25%), frente al 30% del año anterior. España es el país donde más se ha mostrado un retroceso en este sentido, pasando de ser casi el 30% el año pasado a uno de cada cinco (20%) en 2010.

En opinión del responsable de Desarrollo de Negocios de Pixmania para el Sur de Europa, David Alves, este hecho no quiere decir que la seguridad o reputación 'online' haya dejado de ser importante para los compradores electrónicos, sino que "cada vez son más los usuarios que dan por hecho esta seguridad, o que están mucho mejor informados sobre la seguridad de las transacciones 'online'".

Estos resultados constatan las cifras del último estudio sobre fraude a través de la red, el cual refleja que sólo un 3,2% de los usuarios sufrieron algún perjuicio económico, la cifra más baja desde comienzos de 2009, según datos recogidos por el Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

LA EXPERIENCIA DE COMPRA

Uno de los factores de éxito de un negocio en línea es que no se convierta en un "sitio disfuncional", y en la actualidad tanto en el comercio electrónico como en el comercio electrónico móvil todavía existen sitios repletos de errores técnicos y fallas de diseño que pueden 'matar' cualquier negocio.

Desde FACT-Finder, dedicados al 'software' para buscadores de productos en tiendas online, señalan que es realmente necesario que sus clientes puedan ofrecer opciones útiles de búsqueda para que los compradores encuentren lo que están buscando. De esta manera se enriquece el contacto con el cliente y se genera así una experiencia única de compra.

Lo mismo sucede con el comercio móvil, donde las empresas han de adaptar sus páginas Webs para los dispositivos móviles teniendo siempre presente importantes condicionantes como la usabilidad o la accesibilidad rápida a cada uno de los productos.

Si un sitio Web tiene una usabilidad complicada posiblemente el consumidor abandonará el lugar y no realizará la compra. Muchos de los grandes minoristas invierten de forma considerable en la utilidad, la experiencia y procesos, así como en la búsqueda y la navegación. Como resultado la percepción del comprador será más fiable y se habrá conseguido generar en él un buena experiencia de compra.

[tags]Comercio Electrónico,Compras Online[/tags]