El representante español en Eurovisión se elige por primera vez por internet


eurovisionEl proceso de selección del intérprete o grupo que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión se organiza este año por primera vez a través de internet, gracias al acuerdo alcanzado entre TVE y la red social MySpace, que ha habilitado un espacio web al que ya pueden acceder los candidatos.

El director de TVE, Javier Pons, ha explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta convocatoria es modernizar y democratizar el método para elegir al candidato, además de conseguir un representante "del que todos nos podamos sentir orgullosos".

La web oficial del evento es "www.myspace.com/eurovision2008", en la que los aspirantes deberán crearse un perfil de usuario, subir un vídeo de presentación e incorporar el audio de sus canciones, todo ello antes del 10 de febrero.

Se celebrará el 24 de mayo
Cualquier persona con conexión a internet podrá escuchar las diferentes propuestas y ver los perfiles de los candidatos, y entre el 11 y el 20 de febrero, votar a sus favoritos.

Borja Prieto, director de contenidos en España de MySpace -una de las principales plataformas de lanzamiento de grupos y artistas por internet-, ha señalado que la web oficial dispone de los filtros y herramientas necesarios para el correcto funcionamiento del proceso.

Entre todos los participantes se elegirán diez finalistas: los cinco más votados en la web y otros cinco "rescatados" por un panel de expertos musicales de TVE.

La cadena pública emitirá un programa especial el 1 de marzo en el que los diez finalistas interpretarán sus canciones, y los telespectadores elegirán al ganador mediante llamadas de teléfono y mensajes SMS.

El Festival de Eurovisión, que se celebrará el 24 de mayo en Belgrado (Serbia), tendrá este año dos semifinales "consensuadas" entre los 43 países participantes, miembros todos de la Unión Europea de Radio Televisión (UER).

El lema propuesto por los organizadores para la convocatoria nacional de este año es "¡Salvemos Eurovisión!, con la esperanza de que el representante español tenga esta vez mayor fortuna que en ocasiones anteriores.

[tags]TV, Eurovision[/tags]