El Senado francés aprueba la ley contra el pirateo en internet


Los senadores franceses aprobaron hoy la polémica ley contra el pirateo en internet, penúltima etapa para la adopción definitiva de un proyecto que prevé cortar el acceso a la red para quienes se bajen archivos de forma ilegal.

El texto, en su redacción definitiva, fue aprobado por la mayoría de los senadores conservadores y centristas, mientras que lo rechazaron los de la oposición de izquierdas y ecologistas.

A la ley contra el pirateo le queda sólo un nuevo paso, la aprobación por parte de los diputados del texto definitivo, algo que se prevé que ocurra mañana, martes.

El proyecto de ley de lucha contra el pirateo ha sufrido un maratón parlamentario y judicial, después de que el Consejo Constitucional obligara a revisar una primera ley adoptada por la mayoría conservadora en ambas cámaras.

El órgano consideró que el texto inicial no estaba conforme a la Carta Magna, en particular cuando señalaba que la decisión de cortar el acceso a internet podía ser dictada por una instancia administrativa y no por un juez.

En su segunda redacción, aprobada hoy por los senadores, son los magistrados los que deben dictaminar el corte en la red para quienes se descarguen archivos de forma ilegal.

Éstos podrán verse privados de acceso a la red durante casi dos años, periodo en el cual continuarán pagando su abono.

Los socialistas, que ya llevaron el primer texto ante el Consejo Constitucional, anunciaron que volverían a reclamar la inconstitucionalidad del nuevo texto.

[tags]Derechos de Autor,Internet Francia,Redes P2P,BitTorrent[/tags]