El Senado insta al Gobierno a garantizar la gratuidad de la TDT


logo tdtEl Pleno del Senado aprobó ayer una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que insta al Gobierno a asegurar la gratuidad de todos los contenidos de la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como su puesta en marcha en todo el territorio en los plazos marcados por el PSOE en su programa electoral (abril de 2010).

El Grupo Socialista votó en contra de la moción. Su portavoz, Luis Salvador, recordó que la posición del Gobierno «la marca la ley». A este respecto, precisó que el Ejecutivo ha apostado por la TDT y ha tomado la decisión de adelantar el denominado «apagón analógico» de 2012 a 2010.

Algunos representantes del sector audiovisual plantearon la necesidad de que el Gobierno autorice la posibilidad de emitir contenidos bajo el formato de pago. Al respecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se limitó a señalar que estudiaría esta cuestión en el caso de que se produzca una petición expresa por parte de las televisiones.

Por otro lado, la moción insta al Ejecutivo a aumentar la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta llegar al 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de converger con la media europea, y a declarar como «derecho universal» el acceso a la banda ancha.

El texto reclama además adecuar la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones «a las demandas de los ciudadanos, dotándola de los medios personales y materiales suficientes», así como poniendo a su disposición un teléfono gratuito.