El Senado quiere auditar las cuentas de la SGAE


Aprobó una moción que obligará al Ministerio de Cultura a presentar las cuentas de las entidades de gestión de derechos de autor.

Si la moción presentada por Coalición Canarias supera todos los trámites reglamentarios, el Ministerio de Cultura estaría obligado a presentar ante el Congreso y la Cámara alta las cuentas de las entidades de gestión y la distribución de las cantidades recaudadas por estas.

En la actualidad estas cuentas son secreto de sumario y a pesar de que gran parte del dinero procede de las «aportaciones» de los consumidores a través del Canon sobre soportes de almacenamiento no se han presentado públicamente nunca.

Administraciones sin canon

La Moción presentada por el senador de Coalición Canaria, Navaray Quintero, también contempla que las Administraciones públicas (Desde la estatal a la local) estén exentas del pago del canon digital.

Además, se reclama la devolución del canon digital abonado a las Entidades de Gestión de Derechos correspondientes a los soportes y equipos adquiridos por las Administraciones locales desde la entrada en vigor de la orden que estableció los importes y dispositivos afectados.

Según el senador, el motivo de la moción es trasladar a las altas instancias del Estado el malestar y desacuerdo de las Administraciones locales con los derechos de autor aplicados por las entidades gestoras de propiedad intelectual, por el afán «recaudatorio» y «abuso indiscriminado de sus tarifas».

[tags]Ministerio de Cultura,Derechos de Autor,SGAE,Entidades Gestión Derechos de Autor,Canon Digital[/tags]