El skate volador existe y 10 personas podrán tener uno el próximo año

El skate volador de "Volver al Futuro", ¿a la venta en diciembre?

Es difícil acordarse de la serie de películas "Volver al Futuro" y no quedarse pensando en el skate volador que Marty McFly usaba en la segunda cinta y cómo, por más avances tecnológicos que hemos logrado, todavía no podemos construir un dispositivo así.

Pero todo eso cambia hoy, a un año de la fecha en que, en la cinta, Marty McFly llega al futuro y descubre la "hoverboard". Esta mañana una compañía californiana anunció la construcción de un equipo que, aunque limitado, ofrece la funcionalidad básica de un skate que flota sobre el suelo.

Se trata de Arx Pax, un emprendimiento creado por el matrimonio estadounidense Greg y Jill Henderson y que desarrolló una tecnología basada en la levitación a través de campos magnéticos para acercarla a un público masivo. ¿Su primera apuesta? Una patineta voladora.

Según medios como The Verge y Re/code, que pudieron probar la experiencia, la tabla efectivamente flota sobre el suelo, logrando una elevación de una pulgada. Y aunque se puede andar en ella, las limitaciones no son pocas: por ahora no hay mucho control sobre el recorrido y sólo se puede usar sobre superficies conductoras, como el cobre. De hecho, en sus oficinas en Los Gatos, California, Arx Pax construyó un pequeño skatepark con cobre.

Y es que la apuesta de Arx Pax y su filial Hendo no es construir sólo una patineta, sino que es crear un estándar para construcciones de todo tipo. En entrevistas con diversos medios, Greg Henderson explicó que llegó al concepto por su trabajo de arquitecto, buscando una método para evitar el impacto de temblores en edificios. La idea es, en el futuro, poder levantar estructuras enteras incluso pudiendo adaptar casas actuales a la tecnología.

Pero saben que la idea de un skate que flota es probablemente la aplicación más atractiva de la idea, por lo que una campaña de Kickstarter lanzada esta mañana está centrada en ese concepto. Hendo está buscando recaudar US$ 250 mil para financiar su operación (hasta ahora mantenida en base a ahorros personales e inversión de familiares), ofreciendo la venta de 10 "hoverboard".

Los equipos se venderán a US$ 10 mil y serán entregados el 21 de octubre de 2015, el día en que Marty McFly llega al futuro en las películas.

Para aquellas personas que no pueden comprar uno de estos dispositivos pero están interesados en la tecnología, hay recompensas más económicas, incluyendo un kit de desarrollo que consiste en una caja blanca equipada con la misma tecnología para flotar sobre una superficie conductora, pero abierta para que los interesados puedan probarla y adaptarla a otros conceptos.

La campaña también busca financiar la creación de un "hoverpark", un recinto ideado para para permitir la circulación de estos equipos.