El troyano diseñado para Mac, OSX/Flashback, se convierte en el más distribuido hasta la fecha


ESET sigue investigando el troyano para OSX Flashback. Diseñado específicamente para afectar a usuarios Mac, se ha convertido en el más distribuido hasta la fecha.

 

Durante la investigación de ESET, se ha visto en el laboratorio cientos de miles de sistemas infectados que forman ya parte de una gran red de bots, y eso teniendo en consideración que lleva solo un año distribuyéndose.

Tuvimos un pico de infecciones que comenzó a hacerse notar en marzo de 2012, cuando esta amenaza se empezó a propagar gracias a una vulnerabilidad del intérprete de Java que incluye el sistema operativo de Apple. Durante los primeros días de abril, desplegamos un sistema de monitorización para que nos ayudara a entender el tamaño de la red de botnets que estaba formando. Justo un par de semanas después, a principios de mayo de 2012, el último servidor de control y comandos (C&C) desde el que se gestionaba la red de ordenadores infectados desapareció. Desde entonces, podemos decir que esta red de botnets está efectivamente muerta”, dice Pierre-Marc Bureau, investigador senior de malware de ESET.

ESET decidió investigar el troyano OSX/Flashback por varios motivos. Primero, porque utiliza técnicas novedosas para espiar a los usuarios cuando están navegando. Además, este ejemplar de malware también hace uso de múltiples métodos para conectar con sus centros de control (C&C) de manera redundante, generando nombres de dominio de forma dinámica y buscando hashtags en Twitter. Finalmente, la escalada de infecciones le hizo bastante interesante, porque no había precedente de una red de botnets con tal cantidad de equipos Mac infectados.

El análisis técnico del laboratorio de ESET España está disponible aquí.